Sotomayor celebra aniversario de su récord y marca personal de su hijo

Editado por Raúl Rodríguez
2024-03-04 18:52:42

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Sotomayor y su hijo Jaxier

La Habana, 4 mar (RHC). El mejor saltador de altura de la historia, Javier Sotomayor, celebró en las últimas horas el 35 aniversario de su primer récord mundial indoor y la nueva marca personal lograda por uno de sus cinco hijos.

“Treinta y cinco años cumple hoy mi récord mundial bajo techo. 2.43”, escribió el lunes el campeón olímpico de Barcelona-92 y varias veces plusmarquista del orbe en la red social Facebook.

“Hoy festejo con ustedes (compañeros y amigos) este aniversario cerrado junto a la marca personal de Jaxier (Sotomayor) lograda ayer, en Madrid”, abundó el Premio Príncipe de Asturias en los Deportes.

De 56 años de edad, el Soto añadió que celebra su récord en “mayúsculas sin arrogancias. Si Gardel dice que 20 años no son nada, yo les aseguro que 35 representan toda una vida entregada al deporte”.

Dijo guardar en su memoria los recuerdos como en “cinta fotográfica”, en referencia a aquel 4 de marzo de 1989 en el Mundial Indoor de Budapest (Hungría), cuando rompió la marca del Carlo Thränhardt e igualó el récord mundial al aire libre, que había alcanzado en julio de 1988, en Salamanca, España.

“Fue un día de ensueño, porque concretaba así, las 4 marcas mundiales reconocidas, en aquel entonces, por la Federación Internacional (IAAF), prosiguió, en alusión a las primacías U18, U20, indoor y al aire libre.

Con relación a la nueva marca lograda por uno de sus herederos justo vísperas de los 35 años de su récord, expresó que su felicidad se “desborda.

“El tercero de mis héroes, Jaxier (mi tercera J) ha logrado saltar sobre los dos metros e imponerse en el Campeonato Absoluto de Clubes en Pista Cubierta de Madrid (2.01), altura que hemos venido trabajando y ha llegado en un momento muy especial para mí”, abundó Soto, quien es el propio entrenador del chico.

“Logramos una primera meta. ¡Lo has logrado con 16 años!! Sigue empujando, que las metas brotan de nuestro interior! Lindo regalo! Esta fecha también la guardaré con gran relevancia. Una vez más... papá te ama, estoy muy orgulloso de ti. Felicidades”, escribió en Facebook el hijo ilustre de Limonar (occidente de Cuba).

Barshim, Sotomayor y Patrick

En los últimos meses han llovido los homenajes e invitaciones para Sotomayor, quien a finales del pasado año recibió en Miami el premio Leyenda de Panam Sports y otro similar en enero pasado en la Gala del prestigioso diario Mundo Deportivo (Barcelona). Además, la pasada semana fue invitado por Mutaz Barshim a una competencia en Qatar, en la que se unieron por vez primera el catarí, el sueco Patrick Sjoeberg y Sotomayor, tres de los reyes históricos de la especialidad.

Sotomayor logró en su carrera varios récords mundiales, el primero de ellos con apenas 16 años (1984), cuando saltó 2.33, marca que aún se mantiene vigente en esa categoría.

En 1988 logró su primera primacía en Salamanca (2.43), un año después estableció el mismo registro indoor en Budapest y saltó 2.44 en San Juan y en 1993 logró 2.45 otra vez en Salamanca, récord aún vigente.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up