
Los equipos de florete femenino y espada masculina estarán representados por Cuba en Santo Domingo 2026
Foto: JIT
La Habana, 14 jul (RHC) Dos equipos cubanos de esgrima aseguraron sus boletos para la edición del centenario de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, con sede el próximo año en Santo Domingo, capital de República Dominicana.
La cuarteta femenina compuesta por Arays Cordero, Thalía Martínez, Yunaisi Montero y Melissa Pérez se ubicó quinta entre nueve selecciones en el torneo clasificatorio de Ciudad de Guatemala.
Gracias a ese resultado, enfrentarán en tierras quisqueyanas a rivales de Venezuela, México, Colombia, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y la anfitriona República Dominicana.
Por su parte, los espadachines Dariel Carrión, Iván Cuza, Yordan Ferrer y Karol Rivero también firmaron boleto al quedar entre los siete mejores conjuntos del evento.
Los cubanos fueron precedidos por tiradores de El Salvador, México, Venezuela, Colombia, Panamá y Costa Rica, en una competencia que reunió a 12 naciones.
Este lunes continúa la acción con florete (M) y sable (F), y un día después cerrará con espada (F) y sable (M) en el Centro Deportivo Erick Barrondo.
En los duelos individuales, México lideró el medallero con tres oros, cuatro platas y tres bronces, seguido por Venezuela (2-1-3), Islas Vírgenes Estadounidenses (2-0-0), El Salvador (1-0-0), Colombia (0-1-5), Cuba (0-1-2), Panamá (0-1-0) y Puerto Rico (0-0-1).
Según lo establecido, los siete mejores equipos por arma y sexo obtienen pases directos para la fiesta multieportiva del próximo año, y República Dominicana tiene asegurada participación asegurada como país sede.
También clasificarán los dos mejores de cada prueba individual, si sus selecciones no están entre los conjuntos con pasajes (Tomado de JIT).