Segundo triunfo de Jans Carlos Arias en Clásica de ciclismo

Editado por Raúl Rodríguez
2016-02-21 09:47:39

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Aprovechando la velocidad y la experiencia para ubicarse en los sprints, el tunero Jans Carlos Arias se anotó su segundo triunfo parcial en el Clásico Guantánamo-Pinar-La Habana, al imponerse en la quinta etapa, matizada por un ritmo más alto que lo acostumbrado (43,12 km/h) para el tramo más largo del giro (198 km).

Una fresca y nublada mañana despidió en Holguín a los 82 pedalistas que se mantienen en competencia, en tanto una larga fuga de cinco corredores y varios tironazos en el pelotón permitieron que lejos del bostezo tradicional de este segmento, se vivieran más de cuatro horas de intenso pedaleo.

Tras la última meta volante del día en Sibanicú, ganada por el tunero Argel Hidalgo, once ciclistas se zafaron del pelotón, a partir del ataque de Artemisa, en el cual conectaron todos los principales líderes del certamen (Vicente Sanabria, José Mojica y Pedro Portuondo), aunque a la hora del embalaje Jans Carlos se adelantó por delante de Félix Nodarse y Damián Martínez  para el delirio de los miles de aficionados que se dieron cita frente al Casino Campestre, en esta ciudad.

“Sabía que iba a ser una etapa dura por el viento y el compromiso que tenía de ganar en mi provincia, Las Tunas. No pudo ser, aunque otro compañero del equipo lo consiguió. Me siento muy bien físicamente y quiero terminar en el podio de la clasificación general”, declaró el único doble monarca de este giro.

Arias ha recibido todos los días el apoyo y aliento de su familia, así como de un grande de las carreteras cubanas, Pedro Pablo Pérez, al que le dedicó esta victoria parcial.

Sobre lo que pudiera suceder en lo adelante, vaticinó que nadie podrá confiarse en el segmento de este domingo hasta Ciego de Ávila, caracterizado históricamente por más de una sorpresa y cambios en las clasificaciones. “Hoy cumplí la estrategia de recortar tiempo y mañana intentaré hacerlo igual”, comentó.

En medio de la segunda película feliz del tunero, el otro protagonista de la jornada fue su compañero Hidalgo, primero en el premio intermedio de Las Tunas y uno de los cinco que rodaron en solitarios más de 100 kilómetros. Gracias a ese desempeño ascendió al segundo puesto en la clasificación por puntos, mientras la volante de Guáimaro se la anotó otro de los fugados, el espirituano Reinier Veloz.

Cuando resta una jornada para el único día de descanso de esta caravana —el lunes en Ciego de Ávila—, la atención sigue centrada en la defensa de la camiseta amarilla de Vicente Sanabria (entró cuarto este sábado), el constante trabajo colectivo de Artemisa para ayudar a su líder José Mojica y preservar el primer lugar por colectivo; en tanto no pocas aspiraciones de triunfo siguen regalando los más jóvenes del trayecto.

Este domingo  se disputará la sexta fase del Clásico entre la ciudad de los tinajones y la capital avileña, con metas intermedias en Florida y El Centro. ¿Cambiará en algo la clasificación antes de la etapa reina del martes en Topes de Collante?, ¿Podrá Jans Carlos alcanzar su tercer éxito? o ¿Mojica logrará recortar más diferencia de tiempo? .

Resultado de la 5ta etapa:

1.- Jans Carlos Arias (LTU)    4:34:51 horas

2.- Félix Nodarse (ART)         4:34:51

3.- Damián Martínez (GTM)    4:34:51

 

Clasificación por puntos:

1.- Onel Santa Clara (GTM)  9 puntos

2.- Argel Hidalgo (LTU)        8

3.- Félix Nodarse (ART)       5

4.- Willy González (SCU)     5

 

Clasificación de la montaña:

1.- Vicente Sanabria (MTZ)  12 puntos

2.- José Mojica (ART)          10

3.- Pedro Portuondo (SCU)    8

4.- Jans Carlos Arias (LTU)    6

5.- Yoandri Prado (VCL)        5

6.- Alvaro Soca (ART)          4

7.- Salvador Aranda (SCU)   2

 

Clasificación general:

1.- Vicente Sanabria  (MTZ)  13:04:37 horas

2.- Jose Mojica (ART)            a 19 segundos

3.- Jans Carlos Arias (LTU)    a 1:13 minutos

4.- Pedro Portuondo (SCU)    a 1:14 minutos

5.- Álvaro Soca (ART)           a 4:51 minutos

 

Clasificación por equipos:

1.- Artemisa  37:58:03 horas

2.- Guantánamo a 8:41 minutos

3.- Santiago de Cuba  a 11:27 minutos



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up