Retornará a su entorno natural el acuario natural Laguna Larga

Editado por Maria Calvo
2016-09-13 13:37:38

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 13 sept (RHC)- Laguna Larga, con unos tres kilómetros de longitud, está considerada el acuario natural más extenso de la cayería norte en la región central de Cuba.

Situada en Cayo Coco, importante zona de desarrollo del balneario Jardines del Rey, en el litoral norte de Ciego de Avila, provincia distante a unos 430 kilómetros al este de La Habana, abarca un área donde existen unas 1 500 habitaciones y una de las principales playas del islote.

El acelerado crecimiento constructivo de hoteles en esa parte de la región turística provocó impactos negativos en su biodiversidad, por lo que al paso del tiempo los ecosistemas fueron dañados.

Esto ha requerido trabajos encaminados a mantener un desarrollo turístico sostenible y amigable con la naturaleza.

 Debido a que un segmento de la laguna está debajo del lobby del hotel Tryp Club Cayo Coco, el agua estancada provocaba olor desagradable y mosquitos que molestaban a los turistas en la instalación.

 Ante tal situación y luego de un minucioso estudio,  especialistas cubanos del Centro de Ecosistemas Costeros de Cayo Coco (CIEC), desarrollaron un proyecto para la rehabilitación ambiental del lago.

 Para ello cuentan con el apoyo de expertos de la Universidad  Nacional Autónoma de México, quienes aspiran proporcionarle juntos las condiciones naturales y ambientales a la alberca.

 La primera etapa fue decisiva para lograr en cierta medida la circulación del agua, pues al efectuar el dragado del canal natural conectado a la costa  por su extremo este permitió extraer los sedimentos y obstáculos derivados de las edificaciones ejecutadas en la zona.

 Roberto González, director del CIEC, explicó que esas  acciones beneficiaron el incremento de espacios de comunicación fluvial y la incorporación de agua de mar con el impulso de las olas, lo cual mostró una cierta recuperación del entorno en la laguna.

 Por tal motivo disminuyó la concentración de fósforo y nitrógeno, lo que facilitó una mejoría en la salud de los manglares, las dunas y los pastos marinos de la región.

 Actualmente allí crecen sin problemas hierbas marinas, principalmente las especies de Ruppia marítima y Halodule wrightii, algas, y se observan peces y algunos moluscos, que habían perdido su hábitat.

 Se trabaja en la instalación del Sistema de Renovación de Agua de Lagunas, un método para la recuperación de represas naturales creado por especialistas mexicanos y empleado por primera vez en Cuba.

 El proyecto permitirá utilizar la energía de las olas del mar para renovar el agua del estanque y así disminuir el tiempo de retención del líquido; pues, de un año que demoraba, una vez concluida la obra lo hará en 24 horas, lo cual admitirá el intercambio natural del lago con el mar.

 Según el especialista es necesaria la construcción de un canal de 240 metros de largo por tres de ancho, para unir el embalse con la costa y así inyectar el agua hacia el interior.

 Ya se realizan las excavaciones del conducto, para luego instalar dos amplificadores de oleaje, que aprovecharán la fuerza de las olas y permitirán el incremento de las corrientes.

 En la actualidad la ejecución de obras logra mantener lo mejor posible la armonía entre los espacios verdes, los hoteles y las zonas constructivas para mitigar los daños a los ecosistemas costeros.

 En la zona funcionan hoteles bajos integrados a la naturaleza  para dar oportunidad al turista de vincularse con el medio  circundante.

 La rehabilitación de laguna Larga en Cayo Coco es una de las acciones medioambientales más importantes que se realizan en el polo de recreo Jardines del Rey para lograr un desarrollo turístico sostenible y amigable con la naturaleza.

 

 

 

(PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up