Afirman que con el Brexit Reino Unido abandonará el mercado único

Editado por Maite González Martínez
2017-01-17 12:01:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto/Daily Express

La Habana, 17 ene (RHC) La primera ministra británica, Theresa May, reconoció este martes que en las negociaciones para la salida de la Unión Europea (UE), o Brexit, su gobierno renunciará además a seguir participando del mercado único del bloque.

May precisó que su administración se propone romper de forma "clara y nítida" con la comunidad europea y ello incluye abandonar el mercado único de 500 millones de consumidores, que implicaría mantener la libre circulación de trabajadores de la región.

Para la mandataria el flujo de personas que condiciona la pertenencia a dicho mercado resulta incompatible con la prioridad de controlar la inmigración europea, una de las motivaciones que determinó el triunfo de la opción del Brexit en el referendo realizado hace siete meses en Reino Unido.

En un discurso ante los embajadores de los 27 países miembros de la UE, May enunció los principios de su estrategia para el Brexit y aseveró que su país se proyecta como una gran nación mercante a escala mundial que mira más allá de las fronteras de Europa.

Agregó  que se busca lograr una nueva asociación equitativa con el organismo regional y descarta mantener tras las salida "un estatuto de miembro parcial o asociado de la UE, que nos dejaría mitad adentro y mitad afuera".

Sin embargo, según aseveró, los británicos pretenden lograr que el Brexit se implemente por etapas para evitar "un cambio demasiado brusco" y se proponen preservar el mayor acceso posible al mercado único como "mejores amigos y vecinos de nuestros socios europeos".

La Primera Ministra reafirmó que activará a fines de marzo el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que abrirá formalmente el proceso para el Brexit, cuya negociación con los socios europeos puede dilatarse dos años, y prometió que el acuerdo final se someterá a la aprobación del parlamento. (PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up