Venezuela pone a circular nuevos billetes

Editado por Maite González Martínez
2017-01-30 07:46:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 30 ene (RHC) Los billetes de cinco mil y 10 mil bolívares comenzarán este lunes a circular en Venezuela, en consonancia con el proceso de modificación del cono monetario de la nación decretado por el presidente Nicolás Maduro.

Con la circulación de esos nuevos billetes, damos otro paso para seguir defendiendo la moneda venezolana, declaró el jefe de Estado la víspera, durante el programa Los domingos con Maduro, trasmitido por Venezolana de Televisión.

Desde el complejo de la Siderúrgica del Orinoco, en Guayana, estado Bolívar, explicó además que continuarán incorporándose las monedas troqueladas de 10, 50 y 100 bolívares.

A instancias del mandatario, el pasado 4 de diciembre el Banco Central de Venezuela (BCV) anunció la ampliación del cono monetario, con la añadidura igualmente de los billetes de 500, mil, dos mil y 20 mil bolívares.

Las seis nuevas denominaciones son impresas en papel de seguridad y tienen una textura firme y resistente con fibrillas multicolores dispersas en cada unidad, afirmaron entonces funcionarios del BCV.

Este domingo, Maduro comentó que la emisión de los nuevos billetes facilitará las operaciones financieras, no afectará la liquidez y garantizará la disponibilidad de efectivo de manera más rápida.

Para el también presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, la ampliación del cono monetario contribuirá a recuperar el bolívar, en su opinión devaluado debido a la inflación inducida por sectores radicales de la oposición, que perpetran constantes sabotajes económicos contra la nación suramericana.

Tras decretar el retiro de circulación del billete de 100 bolívares, el pasado 11 de diciembre, el gobernante ordenó iniciar las transacciones con la nueva familia monetaria, pero según afirmó una semana después, el proceso se retrasó debido a un boicot internacional.

La medida de retirar de manera definitiva el billete de 100, adoptada para afrontar la extracción de esa denominación de Venezuela, se entendió en dos oportunidades, la más reciente hasta el 20 de febrero venidero.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up