Bolivia: Construirán puerto seco para facilitar exportaciones

Editado por Martha Ríos
2017-05-04 15:42:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de Archivo

La Paz, 4 may (RHC) Martín Bazurco, viceministro de Comercio Interno y Exportaciones de Bolivia, dijo este 4 de mayo, en La Paz, que su país, privado de litoral, invertirá 527 millones de dólares para construir un puerto seco que le permita realizar todos los trámites de importación y exportación hacia ultramar.

Explicó la iniciativa en el foro "Puertos Alternativos para la Exportación de Bolivia", que sesiona en la capital de la nación andino-amazónica.

Dijo que la terminal estará ubicada en la localidad de Patacamaya, a 96 kilómetros de La Paz, y reducirá los costos del transporte de mercancías y el tiempo en trámites que se realizan en estos momentos en países vecinos.

El vicetitular comentó que el objetivo es contar con una terminal interior conectada por vía férrea o terrestre a varios puertos para agilizar la salida de mercancías y descongestionar las operaciones.

La localidad de Patacamaya, donde estará ubicada, permitirá la articulación con zonas portuarias en el océano Pacífico.

El puerto seco comenzará a construirse en 2018 y se estima que en 10 años alrededor del 60 por ciento de la carga boliviana transite por esa infraestructura.

Recuerda la agencia Prensa Latina en su información que Bolivia perdió su litoral cuando en la Guerra del Pacífico (1879-1883) Chile le usurpó 400 kilómetros de costas y otros 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en recursos naturales.

Actualmente, el 84 por ciento del comercio exterior boliviano se realiza por el puerto chileno de Arica.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up