Cuba: Parlamentarios analizan situación del ganado menor

Editado por Martha Ríos
2017-07-12 14:12:48

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Se elabora un instructivo técnico para capacitar a los campesinos y cooperativistas, cuya actividad principal es la cría de conejos. Foto tomada de Internet.

La Habana, 12 jul (RHC) Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) reunidos en la Comisión Agroindustrial,  debatieron este 12 de julio, en La Habana, la situación de la actividad ovino-caprina, y canícula de Cuba, con vistas de incrementar las producciones y sustituir importaciones.

Precisa la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que en esta jornada de trabajo en comisiones, previo al Noveno Período Ordinario de sesiones de la VIII Legislatura, los parlamentarios se refirieron, además, a la producción de alimento para los animales y la necesidad de fortalecer la genética del ganado menor, a partir de la instalación de granjas multiplicadoras que garanticen la reproducción.

Norberto Espinosa, presidente del Grupo Empresarial Ganadero, explicó que el 55 por ciento de los animales genéticos registrados en el país están en manos del Estado, mientras el resto pertenece al sector cooperativo-campesino.

"En el transcurso del presente año se ha importado 150 toneladas de alumbre liso, destinadas a la creación de jaulas para conejos que se les entregará a los productores", afirmó.

Por su parte, Julio César Vázquez, director de la Empresa de Ganado Menor, insistió en la necesidad de sembrar plantas proteicas y forrajes, que contribuyan también a la nutrición de las mencionadas especies.

Informó que en la primera quincena de septiembre debatirán con los productores de ganado menor, cinco nuevas modalidades de convenio, y señaló que a través del Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (GELMA) distribuirán parte de los recursos que los campesinos necesitan para la producción.

Dijo, además, que Cuba importa 44 toneladas de carne ovina (la pierna deshuesada) de Nueva Zelanda para abastecer el sector del turismo, no obstante, acotó que ya tienen identificado a 300 productores, que a partir de la modalidad de convenio trabajarán en función de revertir tal situación.

Añade la ACN que otros legisladores destacaron la necesidad de cumplir con las medidas de bioseguridad, con el objetivo de prevenir la entrada y propagación de enfermedades, que incluso pueden causar la muerte.

Se conoció que se elabora un instructivo técnico con la intención de capacitar a los campesinos y cooperativistas, cuya actividad principal es el ovino-caprino y la cunicular.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up