China: empieza construcción de 2a mayor central hidroeléctrica del mundo

Editado por Pedro Manuel Otero
2017-08-03 14:09:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Wuhan, China, 3 ago (Xinhua) -- Los trabajos de construcción de lo que será la segunda mayor central hidroeléctrica del mundo comenzaron en el suroeste de China.

El proyecto Baihetan está ubicado en el cauce bajo del río Jinsha, la sección superior del río Yangtse, en el distrito de Ningnan de la provincia suroccidental china de Sichuan y el distrito de Qiaojia de la provincia suroccidental china de Yunnan, de acuerdo con fuentes de la Corporación de las Tres Gargantas de China.

Con una capacidad total instalada de 16 millones de kilovatios, se prevé que el proyecto genere más de 60.000 millones de kilovatios/hora de electricidad al año, lo que equivale a dos terceras partes del consumo eléctrico de Beijing en 2015.

De acuerdo con el plan de construcción, se espera que el primer grupo de unidades del proyecto comience a operar en 2021 y que todas las unidades estén en funcionamiento a finales de 2022.

Con un embalse de 300 metros de alto, el proyecto puede gestionar una cuenca de 430.000 kilómetros cuadrados, el 91 por ciento de la zona de la cuenca del río Jinsha.Cerca de 100.000 habitantes de Sichuan y Yunnan serán reubicados para permitir el desarrollo del proyecto.

Baihetan, una de las cuatro estaciones hidroeléctricas en el cauce bajo del río Jinsha, se encuentra río abajo de la planta Wudongde que está en construcción. Xiluodu y Xiangjiaba iniciaron operaciones en 2013 y 2012, respectivamente.

Con una capacidad combinada instalada de más de 46 millones de kilovatios, los cuatro proyectos pueden generar 190.000 millones de kilovatios-hora al año, el doble de las Tres Gargantas, el mayor proyecto hidroeléctrico del mundo.

Baihetan es importante en el desarrollo de la Franja Económica del Río Yangtse y para el ajuste de la estructura de energía de China, de acuerdo con Lu Chun, presidente de la Corporación de las Tres Gargantas de China.

El nuevo proyecto será equivalente a casi 20 millones de toneladas de carbón estándar, con lo que se reducirán las emisiones de dióxido de carbono en 52 millones de toneladas al año, añadió Lu.

La presa de las Tres Gargantas es una planta hbidroeléctrica  situada en el curso del río Yangtse.  Es la planta hidroeléctrica más grande del mundo en extensión y capacidad de producción, superando holgadamente a la hasta ahora la segunda mayor, la Itaipú sobre el río Paraná (la que en la práctica sigue siendo la primera en producción eléctrica) y a la del embalse de Guri, en Venezuela (en tercer lugar)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up