Hidroeléctrica del centro de Cuba beneficia al país (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2022-10-19 18:28:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Esta industria generadora de electricidad es la mayor de su tipo en Cuba.
Foto: Archivo/ granma.cu

La Habana, 19 oct (RHC) La Central Hidroeléctrica Hanabanilla, del municipio de Manicaragua, en la provincia de Villa Clara, aporta 28 Megawatt (MW) al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y aspira aumentar la entrega luego de un proceso inversionista.

Con turnos de trabajo de 24 horas, la unidad, que lleva el nombre de ‘Robustiano León’, cuenta con dos unidades de generación en funcionamiento, y cuando esté en activo una tercera, aportaría otros 15 MW.

Esta industria generadora de electricidad, la mayor de su tipo en el país, abarca un tramo de ferrocarril de 348 metros de longitud y 42 grados de inclinación.

El especialista principal, Omar Lorenzo explicó que la planta es capaz de abastecer la red eléctrica de los municipios de Manicaragua y Cumanayagua (municipio de Cienfuegos), así como aporta a Santa Clara, la capital villaclareña, y al SEN.

Presa Hanabanilla. Foto: Ecured

Por su parte, el jefe de brigada Amaury Curbelo significó que lo más importante de la hidroeléctrica es que no tiene gasto de combustible, pues se nutre del agua de la presa Hanabanilla (en la foto), en el macizo motañoso Guamuhaya, la cual posee un cauce de 14,9 kilómetros cuadrados y un potencial de almacenamiento superior a los 280 millones de metros cúbicos.

Según datos del Ministerio de Energía y Minas, en Cuba existen 162 centrales hidroeléctricas con una potencia total instalada de 71,9 MW. De ellas, 34 están conectadas al SEN y 128 brindan servicio de forma aislada a viviendas y objetivos económicos y sociales. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up