Ruta histórica revivirá paso de Bartolomé de las Casas por Cuba

Editado por María Candela
2017-08-20 08:55:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Cienfuegos, 20 ago (RHC) La provincia de Cienfuegos promueve una ruta para rescatar el paso del fraile dominico y cronista, Bartolomé de las Casas (1484-1566), por Cuba.

La directora de la ruta, Ileana Ferreol, explicó que el proyecto tiene como objetivo principal el papel desempeñado por la encomienda local de indios en Jagua y los encomenderos, poco visualizados por la historia de Cuba y regional.

El recorrido iniciará frente al busto del dominico ubicado en la estación de ferrocarril de Cienfuegos, continúa hacia el área protegida Guanaroca-Punta Gavilanes con un recorrido en bote por la Laguna y una visita a Cayo Ocampo, y finaliza en la cooperativa agropecuaria Mártires de Barbados, en los márgenes del río Arimao, donde el padre De las Casas instauró su encomienda en Jagua entre 1514 y 1515.

El proyecto empleará representaciones gráficas, mediotecas, dramatizaciones, reconstrucciones históricas «y una red en América Latina que expresa el itinerario cultural relacionado con la presencia y el actuar de fray Bartolomé», indicó la funcionaria.

Asimismo, destacó que la ruta se suma a los intentos históricos de otras personalidades locales de rendir tributo a Bartolomé de las Casas, considerado un símbolo del humanismo y de la defensa de los derechos indígenas.

Las denuncias de Bartolomé de las Casas ante la Corona española contra el sometimiento y la esclavitud de los indios por parte de los encomenderos en el Nuevo Mundo motivaron en 1549 la paralización de la conquista por decisión del entonces rey Carlos V



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up