Examinará la OPEP acuerdo de recortes en la producción

Editado por Maria Calvo
2017-09-25 10:42:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 25 sept (RHC) La Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, examinará una posible prórroga del acuerdo que recoge la disminución de la producción de crudo para estimular los precios, expresó hoy el ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail al Mazrouei.

La OPEP y otros grandes productores decidieron el 25 de mayo pasado extender los recortes en la producción hasta marzo de 2018 en un mercado en el que prevalecieron los bajos importes durante la mayor parte de 2016.

Al respecto, el ministro declaró a medios locales que la Organización estudiará en su próxima reunión en noviembre la posibilidad de imponer cuotas de fabricación a todos sus miembros, también abordará la adhesión de nuevos productores al pacto, añadió.

A su juicio, el mercado comenzó a reequilibrarse tras el mencionado acuerdo que hizo subir los precios en torno a los 55 dólares el barril.

La semana pasada en Viena, en la quinta reunión ministerial del comité supervisor del recorte de producción acordado, los participantes coincidieron en que existe una relación más adecuada entre la oferta y la demanda.

Esto último, concordaron además, se debe a la estrategia adoptada de reducción de la oferta y cuyo resultado permite que se perciba un claro descenso del nivel de los inventarios globales y, consecuentemente, el aumento de las cotizaciones del llamado oro negro.

Estamos en el buen camino y hay más luz al final del túnel, declaró el presidente del comité y ministro de Petróleo de Kuwait, Esam al Marzuq, quien recordó que la OPEP y la Agencia Internacional de la Energía han corregido al alza sus estimaciones sobre la demanda mundial de crudo.

El secretario general de ese bloque, el nigeriano Mohamed Barkindo, opinó que es inédito el alto grado de cumplimiento del recorte, que al finalizar agosto reportaba un cumplimiento del 116 por ciento, y responde al acuerdo suscrito a finales de 2016 con vistas a extraer del mercado 1,8 millones de barriles diarios de petróleo.

A su vez, el ministro venezolano del Petróleo, Eulogio del Pino, destacó en Viena, sede del cártel, la importancia de quitar el control de los especuladores del mercado petrolero.

La idea es eliminar el efecto especulativo en el manejo de nuestros productos. Nosotros lo producimos y otros especulan con ello en los precios, declaró a medios de prensa.

(PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up