Países del Tlcan comienzan en EE.UU. cuarta ronda de renegociación

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2017-10-11 14:32:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto:Archivo (Imagen ilustrativa)

Washington, 11 oct (RHC) Funcionarios de México, Canadá y Estados Unidos abrieron este miércoles en el estado de Virginia la cuarta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

En la primera jornada de esta fase, el representante comercial norteamericano, Robert Lighthizer, precisó que hasta ahora existe un progreso y espera duros días de trabajo.

El funcionario estadounidense puntualizó que las tres naciones cerraron también el apartado sobre la competencia.

De acuerdo con Lighthizer, el nuevo capítulo acerca de ese tema actualiza sustancialmente al original y va más allá de lo que el país norteño ha hecho en anteriores acuerdos de libre comercio.

Aseguró que los miembros pactaron obligaciones las cuales proporcionarán una mayor equidad procesal en la aplicación de la ley y de oportunidades razonables.

Esta nueva ronda comenzó un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, reiterara en una entrevista la posibilidad de abandonar el tratado con México y Ottawa.

Creo que el Tlcan tendrá que ser terminado si vamos a hacer un buen acuerdo, de lo contrario, no pienso que se pueda adoptar un buen trato, apuntó en diálogo con la revista Forbes.

Trump, quien este miércoles recibirá en la Casa Blanca al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha criticado el mecanismo desde su etapa como candidato republicano, bajo el argumento de que constituye un convenio desventajoso para su país del cual se aprovechan los otros dos miembros.

Reportes de prensa destacaron que en la presente fase Estados Unidos podría realizar sus demandas más polémicas, incluidas las reglas para el contenido de automóviles, la resolución de disputas y normas para la industria láctea, con posturas que ni México ni Canadá comparten.(Fuente/PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up