Prevén otro próspero año para economía de Bolivia

Editado por Maite González Martínez
2018-06-24 08:45:01

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Exministro de Economía de Bolivia Luis Arce. Imagen ilustrativa/Foto archivo.

La Paz, 24 jun (RHC) Expertos bolivianos prevén que el 2018 sea otro año saludable para la economía del país, gracias a la fortaleza del mercado interno y las inversiones en sectores productivos no tradicionales.

El exministro de Economía, Luis Arce, afirmó que las medidas asumidas por el gobierno del presidente Evo Morales para nacionalizar los recursos naturales y diversificar la capacidad productiva del país, ayudaron a mitigar los flujos de salida de capitales y la caída de los precios de materias primas.

En estos primeros cinco meses de 2018 tenemos muy buenos datos y esa estabilidad en los precios muestra que la economía boliviana goza de nueva salud, expresó citado por medios locales.

El especialista comparó esta realidad con la de naciones vecinas como Argentina o Brasil, 'donde los precios están subiendo y hay inflación que presiona'.

Arce explicó que el buen comportamiento de sectores como la industria manufacturera, agricultura, banca y construcción, hacen prever que la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) llegará a la meta oficial de 4,7 por ciento este año, una de las mayores en la región.

No ha sido un golpe de suerte, sino una toma de decisión política económica para que los recursos se queden en el país, acotó, y aclaró que los sectores extractivos (hidrocarburos y minería) representan el 12 por ciento del PIB.

Por su parte, el analista Abraham Pérez argumentó que la nacionalización de los hidrocarburos fue esencial para que el Estado genere excedentes económicos y los canalice a diversas actividades productivas y a la industrialización de los recursos naturales.

Pérez recordó que esa medida asumida en 2006 por Morales abarcó a otros sectores estratégicos de la economía boliviana, como minería, energía, telecomunicaciones y servicios, que sustentan un crecimiento ininterrumpido del PIB en más de una década. Básicamente, la dinámica del motor de la economía del Estado ha permitido que Bolivia tenga ese crecimiento, remarcó Pérez.

En los últimos años, Bolivia ostenta el mayor crecimiento económico de Suramérica, con un promedio anual que ronda el 5 por ciento. Fuente/PL



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up