Economía cubana creció más de uno por ciento en primer semestre del año

Editado por Julio Pérez
2018-07-23 05:58:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 23 jul (RHC) El Producto Interno Bruto cubano tuvo un discreto crecimiento del 1,1 por ciento al cierre del primer semestre, cuando continuó tensa la situación con la disponibilidad de divisas, informó Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En su discurso de clausura del primer periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el primer mandatario valoró que el resultado “no deja de ser alentador en medio de tantos factores adversos”.

Argumentó que se mantiene la tensa situación en las finanzas externas, debido al incumplimiento de los ingresos planificados por exportaciones, el turismo y la producción azucarera, así como también por los dañinos efectos de los últimos eventos meteorológicos.

Díaz-Canel abundó que tales circunstancias ocasionaron afectaciones en los arribos de insumos y materias primas, al tiempo que subrayó, por tanto, la necesidad de adoptar en esta segunda etapa del año medidas adicionales de control de los principales aseguramientos del plan, señala la ACN.

Llamó a trabajar con mayor precisión en los asuntos relativos a las importaciones y otros gastos en divisas, y apelar al máximo aprovechamiento de los recursos disponibles, sin renunciar a objetivos previstos como los relacionados con el desarrollo y los servicios básicos a la población.

De acuerdo con el Presidente, abordar así esta coyuntura permitirá, desde ahora, sentar los fundamentos para lograr que el plan de la economía de 2019 sea objetivo, realista y sustentable, que parta de bases sólidas y realizables.

Díaz-Canel manifestó que se buscará un plan que propicie, pese a las dificultades, continuar el desarrollo de programas prioritarios en pos del crecimiento y progreso, en tanto contribuya al restablecimiento paulatino de la credibilidad financiera de la nación.

El Jefe de Estado y Gobierno se refirió al recientemente aprobado Consejo de Ministros, el cual se renueva en más del 30 por ciento, y deberá actuar en un periodo marcado por el complejo escenario en la región y la situación económica del país.

Díaz-Canel puntualizó que animarán el ejercicio de un estilo de trabajo que acerque más la gestión del gobierno central al ámbito de los gobiernos locales, favoreciendo la eliminación de trabas y mecanismos burocráticos que demoran decisiones.

Dijo que serán pilares de la gestión gubernamental la rendición de cuentas de los dirigentes e instituciones gubernamentales, el chequeo sistemático de los programas de desarrollo, la defensa de la Salud Pública, la Educación y la Cultura nacional, además de la comunicación social, la informatización, la investigación y la innovación.

Mucho queda por hacer, corregir, fortalecer y crear, señaló Díaz-Canel, quien expresó que el compromiso estará en llegar al Aniversario 60 de la Revolución con mejores resultados, a pesar del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de medio siglo.

 

(ACN)

 


Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up