PIB cubano decreció once por ciento este año, pero aumentará en alrededor de siete por ciento en 2021

Editado por Julio Pérez
2020-12-18 04:30:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: @PresidenciaCuba

La Habana, 18 dic (RHC) Al cierre de 2020, Cuba estima un decrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes en el orden del 11 y crecería en alrededor de siete por ciento en el 2021, informó Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, en el VI Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en la IX Legislatura.

Explicó que la actividad económica muestra decrecimientos en los cuatro trimestres de 2020, en comparación con igual periodo del año anterior, debido a la fuerte contracción en el comercio exterior, a la reducción del turismo internacional y de los ingresos en divisas al país; así como al impacto significativo de la COVID-19 en los sistemas de Salud y Educación.

Añadió que, si bien en el segundo semestre se inició el paso del país a la nueva normalidad y a la recuperación gradual de la economía, la reducción de los niveles de actividad en la esfera social tuvo un impacto fundamental en la contracción del PIB.

De cara a 2021, aunque el escenario económico continúa matizado por la incertidumbre asociada a la evolución de la pandemia, el país proyecta, según Gil Fernández, una recuperación de la actividad económica, con un crecimiento del PIB a precios constantes de entre un 6 y un 7%.

Ello permitiría, dijo, planificar con objetividad la recuperación en los próximos dos años (2021 y 2022) y no renunciar a las metas de crecimiento proyectadas para la segunda etapa del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.

Para lograr las metas previstas, al decir del Viceprimer Ministro, el Plan 2021 se ha diseñado bajo el principio de asegurar, como objetivos esenciales, los alimentos, combustibles, fertilizantes y plaguicidas, medicamentos, las demandas de la defensa y la prioridad en los financiamientos para la industria nacional, a partir de no importar lo que podamos producir eficientemente en el país.

Desde el diseño del Plan, comentó, se distinguen transformaciones en la planificación, relacionadas con la descentralización gradual de la distribución de las divisas a la economía y la aplicación de medidas para la empresa estatal, en aras de lograr mayor autonomía sobre sus producciones, inversiones y financiamientos, unido a la introducción de incentivos.

(Granma)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up