Puerto Rico en lista de alto riesgo de lavado de dinero

Editado por María Candela
2019-02-13 15:47:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

San Juan, 13 feb (RHC) La Comisión Europea colocó a Puerto Rico en una lista de alto riesgo de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, trascendió este miércoles para alarma del Gobierno isleño.

La Unión Europea (UE), de la que es parte el organismo, establece la lista para asegurarse de que el sistema financiero europeo esté alerta para prevenir el blanqueado de activos y los riesgos de financiamiento del terrorismo.

La entidad publicó la primera lista de este tipo en 2016 y la actualiza cada año, mas esta es la primera utilizando nuevos criterios y metodología.

La lista está encabezada por Las Bahamas y la integran diversas naciones, incluida Panamá, así como las Islas Vírgenes estadounidenses.

Para estar colocado en la lista, Puerto Rico debe haber mostrado 'deficiencias estratégicas, en particular en relación con el marco legal e institucional contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo'.

Además, reflejado informes de transacciones sospechosas y la falta de la disponibilidad e intercambio de información sobre la titularidad real de las personas jurídicas y los acuerdos legales.

Cuentan también los poderes y procedimientos de las autoridades, su práctica en la cooperación internacional y la ausencia de 'sanciones disuasorias, proporcionadas y efectivas'.

Los directores de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico, Christian Sobrino Vega; y de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras, George Joyner, indicaron que esta isla del Caribe cuenta con un andamiaje legal y regulatorio robusto para combatir tal práctica.

Mientras, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos expresó mediante comunicado de prensa que tiene 'serias dudas' en cuanto a la sustancia y a la metodología utilizada para desarrollar la lista, en la que ahora está su colonia en el Caribe.(Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up