Promueve Cuba inversión propia y extranjera en sector turístico

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2019-03-29 10:19:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Archivo.

La Habana, 29 mar (RHC) Cuba promueve la inversión propia y extranjera en el sector turístico, uno de los más dinámicos de la economía nacional.

El Plan de Desarrollo que tiene el Ministerio de Turismo (Mintur) hasta el año 2030 prevé la terminación de tres mil 805 habitaciones en todo el país y recuperar o mejorar cinco mil para su puesta en operación, detalló José Daniel, director general de Desarrollo de esa cartera.

Actualmente, se está promoviendo inversión propia y extranjera en materia de nuevas capacidades habitacionales, detalló el funcionario, citado este viernes por el periódico Granma.

Lo estamos haciendo en polos importantes como Varadero, donde hay inversión propia de la Empresa Inmobiliaria Almest y también de la inmobiliaria del Mintur, Inmotur. Asimismo, están en fase de preparación en este destino otras inversiones propias, precisó.

Daniel amplió que nuevos hoteles se construyen en el centro del país. Dos con empresas mixtas y otros dos en la península de Ancón en Trinidad, Sancti Spíritus: el Meliá Ancón y el Iberostar Ancón. Este último pertenece a la empresa mixta Iberostar Trinidad, que igualmente realizará una inversión para revitalizar y ampliar el hotel de igual nombre.

Con la intención de lograr una diversidad de productos por toda la nación caribeña y aprovechar su potencial natural, se realizan otras inversiones propias para nuevos hoteles en la península de Ramón y en Guardalavaca, en Holguín. Igualmente, Cayo Cruz en Camagüey, se comienza a desarrollar como polo turístico, refiere el reporte.

Estamos reevaluando nuestras estrategias porque cada vez es más demandado el producto de ciudad, patrimonio y cultura, y eso tenemos que equilibrarlo con ese otro producto por el cual somos reconocidos en el mundo que es sol y playa, enfatizó el especialista.

También habló de las inversiones en el apartado extrahotelero y de la ampliación de la conectividad.

Esta es una actividad (la extrahotelera) en la que se trabaja con mucha fuerza y pensamos que la preparación de este año servirá para comenzar un despegue real vinculado a parques temáticos y acuáticos, marinas, cabarets y otros espacios, puntualizó.

Asimismo, subrayó que el Mintur lleva adelante junto al Ministerio de Comunicaciones un Plan Nacional de Desarrollo que prevé lograr un cien por ciento de cobertura wifi en todas las instalaciones del turismo.

Unido a ello, se tiene previsto el desarrollo de un programa inmobiliario con la constitución de varias empresas mixtas, algunas de las cuales, deben comenzar los procesos de construcción en el primer trimestre del año próximo.

Estamos hablando de Bello Monte, al este de la capital; Punta Colorada, en Pinar del Río; El Salado, en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y además recientemente fue aprobada una nueva empresa mixta para esta modalidad en la zona conocida como La Altura, en Pinar del Río, precisó.

El directivo significó que forman parte de un programa de inversiones importantes para el desarrollo turístico. Serían empresas mixtas, proyectos grandes de alrededor de 600 millones de dólares que incluirán edificaciones vinculadas al turismo, campos de golf, hoteles, tiendas, marinas y otros atractivos. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up