Isla de la Juventud sobresale en FITCuba 2019

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2019-04-29 08:11:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Archivo.

La Habana, 29 abr (RHC) Los escenarios del municipio especial de la Isla de la Juventud destacarán en la 39 Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba 2019) que sesionará desde el 7 hasta el 11 de mayo.

La Isla de la Juventud, constituye uno de los espacios más interesantes de la nación caribeña, nombrada con anterioridad como Isla del Tesoro e Isla de Pinos, pero sobre todo posee el encanto de un escenario perfecto para viajes de ecoturismo.

Se trata de una islita caribeña, segunda en extensión del archipiélago cubano. Posee un tamaño de tres mil 56 kilómetros cuadrados.

Se suma a los más de 600 cayos e islotes que componen el Archipiélago de los Canarreos, en la porción sur-occidental de la nación, junto al Golfo de Batabanó, a unos 50 kilómetros de la isla mayor, a 162 kilómetros de La Habana.

La Isla fue descubierta y bautizada como La Evangelista por Cristóbal Colón el 13 de junio de 1494, en su segundo viaje al nuevo mundo.

Durante varios años, recibió diversos bautizos como Isla de las cotorras, Colonia Reina Amalia, Isla de los Piratas, e incluso Isla del Tesoro.

Reflejan documentos históricos que sus primeros habitantes la conocieron también como Siguanea, Camarcó y Guanaja. Por tanto, en el siglo XIX la metrópoli española decidió su colonización, y se funda su capital, Nueva Gerona, el 17 de diciembre de 1830.

Además, también se le conoció como Isla de los Deportados y luego Isla de Pinos.

Este último nombre lo conservó hasta 1978 cuando recibió el apelativo de Isla de la Juventud, debido a los miles de jóvenes de distintas partes del mundo que realizaron estudios allí en ese momento.

Precisamente, en ese año Cuba fue sede del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes organizado por la Federación Mundial de las Juventudes Democráticas (FMJD).

A inicios del siglo pasado, la Isla resultó centro de una disputa con los Estados Unidos, hasta que en 1907 dicho gobierno reconoció la soberanía de Cuba sobre la isla mediante el Tratado Hay-Quesada, ratificado en 1925.

Pero allí hay otros sitios históricos como la Finca donde viviera el Héroe Nacional cubano José Martí (Abra), y en el Presidio Modelo, hoy museo, estuvieron detenidos los asaltantes al oriental Cuartel Moncada en 1953, entre ellos Fidel Castro, hasta 1955.

La Isla posee una población de alrededor de 79 mil personas y su actividad económica básica lo constituye la agricultura y en particular los cítricos, además de la extracción de mármol, la pesca y la cerámica, tanto utilitaria como artística.

Sin embargo, constituye un sitio especial con atractivos turísticos relacionados con los paseos marineros, el buceo, la pesca y cuenta con sitios reconocidos como el Centro Internacional de Buceo en el Hotel Cólony, y Cayo Largo del Sur. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up