Provincia del centro de Cuba incrementa producción de zeolita (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2019-06-04 15:09:12

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
La zeolita está considerada el mineral del siglo XX. Fotos: Archivo

La Habana, 4 de jun (RHC) Los trabajadores de Unidad Empresarial de Base Tasajeras de Ranchuelo, en la central provincia cubana de Villa Clara, aspiran en el 2019 a superar la extracción de las 25 mil toneladas de zeolita logradas el año pasado.

El especialista comercial de la entidad, Miguel Díaz, precisó que el producto principal de esa industria es el Fertisol, empleado en la fabricación de fertilizantes granulados para el mejoramiento de los suelos.

"También se produce el Zoad, como complemento en la dieta animal, y el Zook, destinado a la crianza avícola, con vistas a eliminar la presencia de vectores que puedan contaminar a las aves", apuntó.

Dijo Díaz que se prevé, además, introducir el Zeovid en la crianza de cerdos, que posibilitará mejorar la dieta y la salud animal, facilita la digestión y combate enfermedades diarreicas.

En las perspectivas de la industria, perteneciente a la Empresa Geominera del Centro, se encuentra incursionar en la confección de bloques aligerados a partir de la zeolita, con vistas a apoyar el Programa de la Vivienda.

La cantera de Tasajeras, puesta en explotación en 1988, entrega la zeolita con diferentes granulometrías, que facilita distintos usos por su alta capacidad de intercambio iónico, absorción, hidratación y composición química entre otras propiedades.

Esta planta prevé, asimismo, reanudar las exportaciones de este producto considerado como el mineral del siglo XX.

En reciente visita a Villa Clara, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, llamó a desarrollar la producción de la zeolita como materia prima, que sustituya importaciones. (Fuente: PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up