India y América Latina abogan por mayor comercio

Editado por María Candela
2019-06-12 13:33:39

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Nueva Delhi, 12 jun (RHC) Las opciones para la mayor cooperación económica de India y América Latina fueron debatidas por diplomáticos de esa región y funcionarios del Gobierno, entidades bancarias y la Federación nacional de Cámaras de Comercio e Industria, delpaís asiático.

Las relaciones económicas entre América Latina y el Caribe y la India todavía están en una etapa incipiente pese a las inmensas oportunidades para el comercio, la inversión y la cooperación, que hasta ahora permanecen sin explorar, se señaló en el encuentro.

El Producto Interno Bruto combinado entre ambos subcontinentes se acercó a los 84 billones de dólares el año pasado, mientras que las poblaciones sumaron en su conjunto casi dos mil millones de habitantes.

Sin embargo, el verdadero potencial de esta relación está aún por concretarse, pese a la emergencia de la región de Asia como uno de los desarrollos económicos más destacados del presente siglo.

En ese sentido, el comercio entre América Latina y la India tiene espacio para crecer a través de la diversificación.

Las exportaciones latinoamericanas al país surasiático están fuertemente concentradas en productos extractivos, que representan el 72 por ciento de las exportaciones en 2017.

Los productos agrícolas siguen con el 19 por ciento y las manufacturas industriales solo significaron el nueve por ciento.

Al término del encuentro, que sesionó con el título de 'Interacción de la industria en el comercio e inversión India-América Latina' en la sede de la Federación de Cámaras de Comercio e Industria, el embajador de Ecuador, Héctor Cueva Jacome, dijo a Prensa Latina que India tiene un gran potencial tecnológico y soluciones en áreas de salud, medicamentos, agricultura, educación y ciencia para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

La participación del Banco de Exportaciones e Importaciones de la India facilitaría el acceso a créditos y facilidades financieras para las empresas indias interesadas en invertir y hacer negocios en América Latina y el Caribe, manifestó por su parte el embajador de Chile Juan Angulo.

Se encontraban presentes, además, representantes diplomáticos de Argentina, El Salvador, Guatemala, Guyana, Cuba, Paraguay, Brasil, Panamá y México, entre otros.(Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up