CE insiste en pago de Reino Unido por Brexit

Editado por María Candela
2019-06-12 14:07:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bruselas, 12 jun (RHC) La Comisión Europea (CE) insistió en que el Reino Unido debe pagar la factura en caso de la salida de la Unión Europea (UE) conocida como Brexit.

Eso debe ocurrir, recalcó en un comunicado, aunque la salida sea sin acuerdo, una de las condiciones previas para la apertura de negociaciones sobre un futuro tratado comercial.

El Gobierno británico debe garantizar el respeto de sus obligaciones financieras, contraídas por Reino Unido como Estado miembro, destacó el texto sobre el estado de los preparativos para un Brexit sin acuerdo.

Este escenario sigue siendo un resultado posible el próximo 31 de octubre, fecha del divorcio después de una serie de aplazamientos, agregó el ejecutivo comunitario.

La precisión sobre la factura, anunciada por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a inicios de abril ante la Eurocámara, llega en plena campaña por la sucesión de la primera ministra Theresa May en Reino Unido.

El excanciller británico Boris Johnson, uno de los favoritos para suceder a Theresa May en la jefatura del Gobierno, amenazó con no pagar la factura por sus compromisos contraídos en la UE, como en el Marco Financiero Plurianual vigente hasta finales de 2020.

La Comisión recuerda que, en caso de un divorcio abrupto, Reino Unido deberá solucionar las tres principales cuestiones vinculadas a la separación, como una condición previa al inicio de discusiones sobre la futura relación entre ambos.

Las tres cuestiones son las identificadas como las más sensibles durante las negociaciones: la factura, los derechos de los ciudadanos europeos en Reino Unido y viceversa, y la frontera entre Irlanda, país de la UE, y la provincia británica de Irlanda del Norte.

Aunque el acuerdo cerrado en noviembre entre la UE y el Reino Unido, que el Parlamento británico no logró todavía ratificar, no incluye cifras, el Gobierno británico calculó el monto a abonar en 40 mil a 45 mil millones de euros.(Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up