Primer ministro británico abandona ante la prensa a su homólogo de Luxemburgo

Editado por María Candela
2019-09-16 17:15:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Luxemburgo, 16 sep (RHC) El primer ministro británico, Boris Johnson, abandonó en el atril a su homólogo luxemburgués, Xavier Bettel, quien debió responder solo a periodistas en lo que debió ser una conferencia de prensa conjunta en la capital del Gran Ducado.

Johnson avanzó hacia la salida de la sede del Gobierno en esa ciudad, mientras decenas de personas le abucheaban en el exterior y Bettel daba cuenta a los medios de comunicación sobre los resultados del diálogo entre ambas partes, con el Brexit como tema fundamental.

Para el Primer Ministro de Luxemburgo, sólo existe 'un acuerdo de divorcio' sobre la mesa, el cerrado en noviembre de 2018 entre la entonces primera ministra británica, Theresa May, y sus 27 socios de la Unión Europea (UE).

Confirmó que durante las conversaciones no se presentaron propuestas concretas 'sobre la mesa por el momento. Necesitamos propuestas por escrito y el tiempo corre' a la vez que pidió al Gobierno británico que 'dejen de hablar y actúen'.

Johnson asegura que no aprobará un nuevo acuerdo si se mantiene el mecanismo previsto para evitar una frontera para bienes entre Irlanda, país de la UE, y la provincia británica de Irlanda del Norte. Por su parte, la UE le reclama al Reino Unido que respete el espíritu del pacto.

También este lunes en Luxemburgo, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, le aseguró a Johnson que es responsabilidad de Londres proponer opciones legalmente operativas compatibles con el acuerdo alcanzado para la salida del Reino Unido de la UE el próximo 31 de octubre.

Juncker apuntó que la Comisión está dispuesta a analizar si dichas opciones cumplen con el mecanismo de salvaguarda para la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, pero 'tales propuestas aún no se han hecho'.

El Ejecutivo comunitario expresó su disposición a 'trabajar las 24 horas' con vistas a desbloquear la negociación y facilitar la salida de Reino Unido de la UE el 31 de octubre como está previsto.

Según Londres, ambos dirigentes coincidieron en la necesidad de 'intensificar' las conversaciones del Brexit.

Un portavoz del despacho oficial del jefe del Ejecutivo británico, reiteró que Johnson no pedirá una prórroga para la retirada del Reino Unido de la UE. (Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up