Ministro cubano destaca esfuerzo de vegueros en campaña tabacalera (+Audio y Fotos)

Editado por Martha Ríos
2019-12-09 16:27:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Rodríguez Rollero dialogó con varios productores dedicados al tabaco tapado y al Virginia. Fotos: Rafael Fernández Rosell

La Habana, 9 dic (RHC) El ministro cubano de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, destacó este 9 de diciembre en la occidental provincia de Pinar del Río, el esfuerzo de los vegueros del país en la actual campaña tabacalera, marcada por atrasos en las siembras debido a la tardanza en la entrega de suministros y combustible.

Durante un recorrido por estructuras del municipio de Consolación del Sur, el de mayor cantidad de áreas destinadas al cultivo de la solanácea en el archipiélago, resaltó las acciones en la agrotecnia, destreza para manejar las plantaciones y el conocimiento de los productores, clave en los rendimientos.

El titular del ramo destacó la adopción de medidas alternativas como el empleo de tracción animal para la preparación de tierras y el uso de bioproductos, en aras de afectar lo menos posible el principal rubro exportable de la agricultura cubana.

Constató la voluntad de los productores de aprovechar al máximo el mes de diciembre, una de las etapas óptimas para las siembras, y si las condiciones climáticas lo permiten, continuarán las plantaciones en enero a fin de no renunciar a las metas trazadas por Vueltabajo en esta contienda, territorio que aporta el 67 por ciento del tabaco producido en la nación.

En concordancia con las crecientes exigencias del mercado internacional, exhortó a producir más tabaco tapado, empeño que el país respaldará.

Agregó que hoy se obtienen en el país unas tres mil toneladas de ese tabaco- del cual se derivan las capas de exportación-, cifra muy por debajo de lo requerido para poder cubrir la actual demanda de puros Premium, de octava y novena categorías.
    
Acompañado por la máxima dirección del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en la provincia, especialistas del grupo empresarial Tabacuba y dirigentes de la Agricultura, el ministro constató la marcha del proyecto Virginia, que cada año aumenta las zonas de siembra de cara a brindar materias primas a una fábrica de cigarrillos de próxima apertura en el Mariel.

Supo del montaje de las primeras 10 cámaras de cura controlada en la zona conocida como el Punto de Santa Clara, perteneciente al proyecto y que aspira a un total de 60 de esos sitios; y dispondrán de variantes de generación de energía como la biomasa, gas licuado y fotovoltaica.

Rodríguez Rollero dialogó con varios productores dedicados al tabaco tapado y al Virginia, como Froilán y Yoilán González, padre e hijo que en la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Camilo Cienfuegos, no desisten de aportar capas para recubrir los afamados habanos. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up