Analizan en Cuba más de 60 ponencias sobre el tabaco (+ Fotos)

Editado por Bárbara Gómez
2019-12-10 22:53:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Fotos:Juan Muñoa.PL.

La Habana, 10 dic (RHC) Más de 60 ponencias orales o escritas sobre los aspectos relacionados con el estudio, las nuevas tecnologías y la innovación en el cultivo del tabaco, fueron analizadas este martes en La Habana en el Primer Congreso Internacional de Investigaciones del Tabaco -Investa 2019.

En el foro mundial, que sesiona desde la víspera en el Palacio de las Convenciones, los cerca de 300 participantes analizaron trabajos relacionados con el mejoramiento genético y la fitopatología.

También los vinculados a aspectos como la conservación de recursos fitogenéticos y prácticas agrícolas y de fisiología vegetal.

El experto francés Francois Dorlhac, de la Cooperación Científica de Productos de Hojas del Tabaco, se refirió al desarrollo de innovaciones para identificar patógenos, muy úiles en la lucha contra bacterias específicas que dañan el cultivo.

También el especialista señaló que esa entidad se enfoca en la valoración de especies de cultivos de protección e inocuos al medio ambiente, en procesos de producción limpia.

Significó que una de las prioridades de Coresta trata las regulaciones internacionales en el terreno de la biotecnología, dirigidas al control del desarrollo de nuevos organismos modificados genéticamente.

Eugenio Espino, del Instituto de Investigaciones del Tabaco, entidad organizadora del cónclave, destacó los logros de ese centro en la obtención de dos variedades comerciales- la Habana 2000 y Habana 92, no susceptibles a las afectaciones que provoca el moho azul, una de las principales plagas que atacan el cultivo.

Recordó que esa plaga causó fuertes pérdidas en Cuba en 1979-80, con más de 45 mil hectáreas afectadas.

En esta segunda jornada, fueron tratadas además ponencias referentes a procesos preindustriales del tabaco, e industriales de artículos fumables convenionales y productos emergentes.

Despertaron gran interés varias conferencias con enfoque científico sobre aspectos socio-históricos, socioculturales y de comercialización del tabaco y los productos relacionados.

En el congreso, que concluye el viernes próximo, participan expertos de Estados Unidos, Francia, Suiza, España, México, así como de Reino Unido, Brasil y otras naciones. (Funete: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up