Continúan en Francia movilizaciones contra reforma de jubilación

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-01-29 05:27:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Archivo.

París, 29 ene (RHC) Los franceses marcharán este miércoles por las calles del país para reclamar una vez más la retirada de la reforma de la jubilación impulsada por el gobierno.

Se trata de la octava jornada interprofesional desde el comienzo, el 5 de diciembre, del paro en rechazo al establecimiento de un sistema universal de pensiones por puntos, iniciativa convertida el viernes en proyecto de ley, el cual debe entrar el 3 de febrero en la Asamblea Nacional para su discusión.

El propio 5, el 10 y 17 de diciembre y el 9, 11, 16 y 24 de enero, cientos de miles de personas marcharon para demandar la eliminación del plan, una de las promesas de campaña del presidente Emmanuel Macron.

La Confederación General del Trabajo (CGT), Fuerza Obrera (FO), la Federación Sindical Unitaria (FSU) y los Solidarios sobresalen entre los organizadores de las protestas contra la reforma, respaldadas por partidos políticos de izquierda como el Partido Comunista y La Francia Insumisa.

A cerca de dos meses del comienzo de la huelga, el transporte público, el sector más golpeado, se encuentra funcionando casi con normalidad respecto a la circulación de trenes, metros y tranvías, por lo que los sindicatos defensores del paro han ideado otras acciones, como el bloqueo de refinerías y puertos.

Las encuestas continúan reflejando el apoyo mayoritario de los franceses a las movilizaciones para exigir la eliminación del proyecto, sin embargo, el gobierno descarta renunciar al mismo, bajo el argumento de que traería justicia al sistema de jubilación.

Mañana está previsto el comienzo de una conferencia para buscar la vía de financiación de la reforma, foro organizado por el gobierno tras su decisión de retirar de manera provisional la polémica edad de equilibrio de 64 años, decisión que puso de su lado a los sindicatos reformistas, liderados por la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT). (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up