Turismo mundial perderá 400 mil millones de euros por Covid-19

Editado por María Candela
2020-03-27 14:35:57

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Madrid, 27 mar (RHC) La Organización Mundial del Turismo (OMT) cifró en unos 410 mil millones de euros el desplome de los ingresos para el sector en 2020, como consecuencia del coronavirus SARS-Cov-2, causante de la pandemia de Covid-19.

En un análisis sobre el impacto de la letal enfermedad en la industria del ocio, la OIT estimó este viernes que las llegadas de turistas internacionales en el mundo caerán entre un 20 y un 30 por ciento respecto a 2019.

Este organismo especializado de Naciones Unidas, con sede en Madrid, basó sus cálculos en que nunca antes se habían introducido restricciones de viaje tan drásticas como las aplicadas ahora ante la exponencial propagación de la Covid-19.

Recordó que, en 2009, tras la crisis económica mundial, los desplazamientos se redujeron un 4,0 por ciento, mientras que el brote de SARS llevó a un declive de tan solo el 0,4 por ciento en 2003.

La industria turística cerró 2019 con cerca de mil 500 millones de excursionistas internacionales (un 4,0 por ciento más) y sumó 10 años consecutivos de crecimiento, por lo que en el presente ejercicio se podrán perder hasta 450 millones de viajeros, vaticinó la OMT.

Por su parte, según las opiniones de agencias de viaje y turoperadores, la paralización por el nuevo coronavirus puede provocar la destrucción de al menos 800 mil puestos de trabajo.

La empresa Exceltur, formada por 28 de las más relevantes empresas de toda la cadena de valor turística y de los subsectores va todavía más allá y advierte que si la crisis sanitaria se prolonga durante el verano, lo cual no se descarta, las pérdidas podrían ascender a 62 mil millones de euros.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, urge a poner todos los recursos financieros necesarios para evitar una fila de defunciones en empresas, y no olvidar a las grandes compañías, cuyo efecto arrastre es mayor.

En ese sentido, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) solicitó a los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe apoyo financiero a las aerolíneas tanto de pasajeros como de carga, para equilibrar la reducción de los ingresos y liquidez a causa de las restricciones de viaje por el brote.(PL)

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up