Fomenta instituto de investigaciones cultivo de la yuca (+Fotos)

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-06-26 10:19:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales en la provincia cubana de Villa Clara fomenta el cultivo de la yuca a lo largo de la geografía nacional.Fo

Santo Domingo, Villa Clara, 26 jun (RHC) El Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales en la provincia cubana de Villa Clara fomenta el cultivo de la yuca a lo largo de la geografía nacional, como variedad con posibilidades de sustituir importaciones.

El director de la institución, Sergio Rodríguez Morales, informó sobre los trabajos conjuntos con algunas empresas para probar el uso de este producto y sus bondades, díganse la agropecuaria El Tablón, de Cienfuegos; Ceballos, en Ciego de Ávila o la proyección de una agroindustria villaclareña pensada en el municipio de Placetas.

La yuca es uno de los cultivos que puede suplantar muy eficientemente al maíz en el tema de la alimentación de cerdos, aves y ganado –agregó Rodríguez Morales- y en El Tablón, por ejemplo, tratamos de demostrar lo que se ha corroborado en la investigación: que una hectárea de yuca es capaz de producir 100 toneladas de forraje con 21, 6 por ciento de proteína, si se le dan tres cortes cada cuatro meses.

En este mismo experimento, apuntó el también ingeniero agrónomo, como dato curioso, hemos comprobado que, si se incluye en la alimentación de la vaca las hojas de yuca, aumenta la cantidad de caseína y por tanto demora más en cortarse la leche, además de incrementar los rendimientos.

Foto: Mairyn Arteaga Díaz/ ACN.

La empresa Horquita, de Cienfuegos, cuenta con una máquina para hacer harina de yuca, en fase de puesta en marcha, adelantó Rodríguez Morales, y venimos trabajando también para incluirla en la sustitución de una parte de la harina de trigo que se emplea en la elaboración de panes y galletas.

En Villa Clara, continuó, proyectamos la agroindustria con los porcinicultores de Placetas (territorio líder en este ámbito), así como también colaboraciones con el Centro Integral Porcino, Texico, de Caibarién, donde se experimenta con la harina de yuca en la fabricación de piensos.

El INIVIT, una de las instituciones de ciencia más importantes, adscritas al Ministerio de la Agricultura, posee un banco de germoplasma con más de 500 accesiones de yuca, según Yunier Rodríguez García, director del área de Fitomejoramiento.

Destaca la oferta de semillas de aquellos clones más extendidos en el país como la Señorita, la INIVIT Y80+1; la CMC-40, y los nuevos cultivares INIVIT Y-2013 e INIVIT Y93/4 que por sus altos contenidos de materia seca son ideales para la elaboración de harinas.

A decir de Nilo Masa Estrada, director de desarrollo, más de medio millón de puntos de yuca, por ejemplo, semillas básicas para su posterior expansión, fueron distribuidos entre los meses de noviembre de 2019 y febrero de 2020 (período en que usualmente se hace) a los sistemas agrícolas de la mayor de las Antillas, desde Guantánamo hasta Pinar del Río. (Fuente: ACN)

Foto: Mairyn Arteaga Díaz/ ACN.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up