Novedoso proyecto de en oriental provincia cubana impulsa la producción de madera plástica (+Fotos)

 

Fotos: Yaciel Peña de la Peña

La Habana, 23 feb (RHC) Un proyecto del sector no estatal en la provincia cubana de Las Tunas incursiona en la obtención de madera plástica, una novedosa propuesta que busca mayor sostenibilidad ecológica y financiera en tiempos en los que la innovación resulta palabra de orden para el desarrollo económico y social del país.

La idea de la propuesta, registrada y comercializada bajo el nombre de Plásticos Bahamonde, surgió hace aproximadamente un año, cuando Mario González Bahamonde, su creador, decidió sustituir costosas materias primas como el metal y la madera en la construcción de muebles, labor a la que se dedicaba hacía más de 20 años.

Mario comentó que a través de Internet conoció sobre la madera plástica y se dispuso a fabricar una extrusora, máquina industrial encargada del procesamiento de polímeros mediante el prensado, fusión, moldeado, presión y empuje de los materiales para obtener un nuevo molde.

Permite la solución de diferentes diseños de manera rápida y continua, agilizando el proceso industrial de reciclado y aprovechando al máximo la materia prima, insumo que actualmente le suministra la Empresa de Materias Primas en Las Tunas, puntualizó.

Llevo un año logrando la mezcla para la obtención de este tipo de madera a partir del plástico, agregó, proyecto en el que quise unir a colegas de muchos años de experiencia y otros jóvenes profesionales, hasta lograr un equipo de casi 10 personas en el que intervienen tecnólogo, economista, publicista, personal directamente vinculado a la producción y yo, que soy geólogo de profesión.

Durante la X Ronda de Negocios Las Tunas-Holguín, desarrollada en diciembre último por la Cámara de Comercio de la República de Cuba, Plásticos Bahamonde resultó entre las propuestas más novedosas, impacto que les llevó a firmar cartas de intención con 16 entidades de importancia del sistema empresarial cubano.

Mario González subrayó que la reciente firma de un contrato con la Empresa Universal de la oriental provincia permitirá a Plásticos Bahamonde el arrendamiento de un local para el montaje de sus talleres, y así tener mayor nivel de respuesta a las demandas de sectores priorizados como el turismo, la salud y el deporte.

Entre sus motivaciones, primero está la necesidad de limpiar el medioambiente a través de un proyecto novedoso y noble con los ecosistemas, responder a una necesidad puntual sobre el uso de la innovación en la búsqueda de soluciones más baratas y sustentables, y además la implementación de innovadores procedimientos como es el caso de la economía circular.

Plásticos Bahamonde está apto para la construcción de mesas para picnic, silla asoleadora, tarimas industriales, estibadores, basureros, bancos para parques, entre otros productos que les permite posicionamiento en los más diversos ámbitos, según las utilidades y demandas de los clientes.

Como iniciativa del sector no estatal en Las Tunas, con el proyecto se entregan producciones ciento por ciento recuperables, de fácil mantenimiento, con diseños personalizados que exhiben altos estándares de calidad basados en resistencia, funcionalidadidad y flexibilidad.

(Fuente: ACN).

Editado por Bárbara Gómez



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up