Extenderán cultivo de la berenjena en la provincia cubana de Cienfuegos (+Fotos)

Editado por Bárbara Gómez
2021-04-16 19:05:57

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Fotos: ACN.

La Habana, 16 abr (RHC) Más de 300 mil posturas de berenjena plantarán de forma extensiva en Horquita y Juraguá, los dos mayores polos productivos de la provincia de cubana de Cienfuegos, como estrategia para buscar cultivos más resistentes a plagas, enfermedades y el cambio climático.

Joan Sarduy, delegado de la agricultura en este territorio, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que durante la última campaña de frio optaron por sembrar, por primera vez y a gran escala, este cultivo de poca exigencia, y de bajos insumos en la empresa Juraguá.

Indicó que la experiencia se hará extensiva a las dos entidades agrícolas del municipio de Abreu, para ir consolidando este tipo de hortaliza, y a fin de ganar en una cultura culinaria entre la población cienfueguera.

En recorrido por la agropecuaria Horquita, Rolando Pérez Ramos, director de esa entidad, agregó que ya tienen lista 14 hectáreas (ha) en la máquina de riego Cuban nueve, de la unidad básica de producción cooperativa Victoria de Girón, donde plantarán ese cultivo. Explicó que anteriormente habían cultivado ese renglón en Horquita, pero en menor escala.

Más de 300 mil posturas de berenjena plantarán de forma extensiva en Horquita y Juraguá, los dos mayores polos productivos de la provincia de Cienfuegos, como estrategia para buscar cultivos más resistentes a plagas, enfermedades y el cambio climático. Dijo que están a la espera de la simiente, la cual fue producida en el municipio de Cumanayagua.

Alcides Hernández Pérez, dueño de la finca El Porvenir en esa localidad montañosa, confirmó que tributará medio millón de posturas entre la segunda quincena de abril y todo el mes de mayo hacia ambas entidades.

Contó cómo para lograr esas simientes, primero regó la semilla en el sustrato de unas bandejas, luego que nacieron las plantó y aplicó el carboncillo a base de cáscara de arroz, y agua, para alcanzar el crecimiento óptimo y con calidad de las plántulas.

Abundó que después de los 45 días la postura está lista para la siembra, y una vez plantada la hortaliza requiere de dos meses para su completo desarrollo y estar apto para el consumo humano.

Dijo que la berenjena es muy beneficiosa para bajar el colesterol y estabilizar a personas que padecen diabetes. También tiene altos rendimientos y la prueba de ello es que el pasado año dio buenos dividendos en Juraguá. Hernández Pérez es el único productor en la provincia que tributa la simiente de berenjena con destino a las entidades agrícolas cienfuegueras.

En su finca El Porvenir son muy reconocidas sus producciones de tabaco tapado, hortalizas y viandas, todo con la aplicación de técnicos agroecológicas.

Una investigación titulada Breve reseña de la especie Solanum melongena L., y publicada en la Revista Cubana de Plantas Medicinales, indica que esta es una especie vegetal conocida popularmente en Cuba como berenjena, muy común en la dieta alimentaria que sólo puede ser consumida cuando está cocida porque contiene alcaloides termolábiles que son muy tóxicos.

Afirma la publicación científica que “se utiliza tradicionalmente en forma de maceración, decocción, jarabe y cápsulas para tratar inflamaciones cutáneas, adelgazar, eliminar los ácidos grasos del organismo humano, facilita la digestión y previene el cáncer estomacal”.

Además refiere que estudios farmacológicos demuestran estas propiedades, así como el alto efecto antioxidante de preparados del fruto dado la alta composición de flavonoides. (Fuente: ACN).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up