Recuperan cuantiosos volúmenes de material reciclable en provincia cubana de Cienfuegos (+Fotos)

Editado por Bárbara Gómez
2021-07-12 19:33:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Fotos: Periódico 5 de septiembre

La Habana, 12 jul (RHC) La Empresa de Recuperación de Materias Primas -ERMP -, de la provincia cubana de Cienfuegos, logró recuperar en el primer semestre de 2021 cuantiosos volúmenes de chatarra ferrosa, no ferrosa y de la gama no metálica, un aporte esencial para la economía en nuestro país, en tanto contribuye a la reutilización de determinados productos y a disminuir la contaminación ambiental.

Por ese concepto vendieron 23 millones 758 mil 600 pesos ―el 59,9 por ciento del plan para el período―, pese a las afectaciones ocasionadas por la pandemia de la COVID-19 y al decrecimiento en la generación de desechos reciclables por parte del sector estatal y de la población.

Lesyán Mckenn Tavío, director adjunto de la entidad, explicó que al cierre del mes de junio consiguieron más de mil 700 toneladas (t) de chatarra ferrosa, destinadas fundamentalmente a Acinox Las Tunas, y cerca de 300 t de productos no ferrosos ―acero inoxidable, bronce, cobre, aluminio, plomo y chatarra electrónica―, para la venta a la industria nacional, la sustitución de importaciones y la exportación.

Añadió que también rescataron unas 930 t de productos no metálicos, dirigidos a la industria nacional, donde se incluyen papel, cartón, envases textiles y de cristal.

Específicamente la ERMP cienfueguera elabora lana de polipropileno con sacos no reutilizables, usada como relleno para múltiples fines; a la vez que obtienen surtidos como mangueras y tuberías de diversas medidas, fabricadas con plástico polietileno de alta y baja densidad, para instalaciones hidráulicas en el sector residencial y la agricultura, en apoyo a los programas de la vivienda y de la producción de alimentos, indicó el directivo.

Agregó que las mencionadas tuberías son vendidas por la Empresa de Comercio Municipal de Cienfuegos, como parte del desarrollo de la economía en el encadenamiento productivo que se aplica en la entidad desde 2018.

Expresó que para el segundo semestre del presente calendario fabricarán otra variedad de bienes, por ejemplo, vasos de cristal, lana de polietileno y útiles del hogar obtenidos de plásticos reciclados por el método de inyección.

Al calor de las medidas aplicadas para el fortalecimiento del sistema empresarial en Cuba, como parte del ordenamiento monetario en vigor desde enero de 2021, comenzaron a introducir algunas prácticas, entre las que destacan la incorporación de nuevos renglones que antes no recuperaban o lo hacían a pequeña escala.

Tal es el caso de botellas de ron y cervezas, frascos de medicamentos, envases de plástico; partes y piezas, agregados, equipos, laminados, angulares y otros, obtenidos del desmontaje de embarcaciones en desuso, enfatizó Mckenn Tavío.

Acotó que dentro de los planes implementados en este período figura la incorporación del primer punto limpio ̶̶ contenedor móvil dividido en secciones para depositar papel y cartón, envases de cristal, plástico y aluminio ̶ dentro de la ciudad cabecera; así como la firma de convenios y la ejecución de proyectos con la Universidad Carlos Rafael Rodríguez.

Resaltó que otras acciones apuntan a incrementar el valor agregado de los bienes reciclables, con un mejor procesamiento y clasificación al detalle para obtener un rublo de primera calidad, además de la introducción del comercio electrónico con el propósito de lograr ingresos en divisas, cuyo fin sea financiar producciones dirigidas a la venta en moneda nacional y alcanzar la eficiencia económica.

Perteneciente al Grupo Empresarial del Reciclaje, la entidad de Cienfuegos cuenta con 11 casas de compra distribuidas en sus ocho municipios.

La ERMP fue fundada el siete de noviembre de 1961 por el Comandante Ernesto Che Guevara, como una organización capaz de sustituir importaciones, hecho que cobra especial relevancia en el contexto actual, en medio de la tensa situación derivada del bloqueo económico de Estados Unidos contra la nación y del rebrote de la pandemia de la COVID-19. (Fuente: ACN).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up