Recuperan importante obra mural en la provincia de Cienfuegos

Editado por María Candela
2023-06-02 09:03:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Restauran mural de Leandro Soto. (Foto:ACN)

Cienfuegos, 2 jun (RHC) El mural más famoso de la ciudad de Cienfuegos, de la autoría del artista visual Leandro Soto (Cienfuegos, Cuba, 1956-California, Estados Unidos, 2022), recupera poco a poco su esplendor, a partir de una inversión capital en la librería Dionisio San Román.

Jesús Agustín Rebull Morales, pintor al frente de la restauración, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que la obra, ubicada en la céntrica intersección de Prado y San Fernando, a la entrada del bulevar centrosureño, estaba muy afectada por la humedad de la pared, porque los bajantes pluviales estaban sellados y al llover se acumulaba el agua en el interior.

Explicó que primero debieron abrir dos zanjas para los bajantes y cambiar las antiguas tuberías de hierro por otras plásticas, acciones que comenzaron desde agosto de 2022 y permitirán una mejor conservación de la pieza pictórica.

En estos momentos, comentó, la rehabilitación de la obra, legada a la urbe hace casi cinco décadas, se encuentra a más del 50 por ciento de ejecución y tras la limpieza de la capa pictórica laboran en el retoque, en función de rescatar las áreas dañadas.

Dicho mural ha sido objeto de intervenciones anteriores ─a causa del deterioro por la humedad y los daños propiciados por algunas personas─, por ejemplo, una ocasión en la cual el también reconocido creador visual Frank Iraola reprodujo el diseño de Soto en las columnas de la librería, o en 2017 para colocarle una palizada, consistente en una valla hecha de estacas o palos para impedir la salida de agua.

Esta pieza es Cienfuegos: está toda la parte marinera con la zona del Castillo de Jagua, las casitas de los pescadores y los barcos agregados con posterioridad; también se encuentran representados el parque Martí, el Teatro Tomás Terry, la sede del Gobierno y la Iglesia, además de la zona industrial, con la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, resumió Rebull Morales.

Por ese motivo, exhortó a los residentes en la denominada Perla del Sur y a quienes la visitan a cuidar ese patrimonio regalado por Soto y que deviene muestra de la cienfuegueridad.

Leandro Soto, graduado Escuela Nacional de Arte, incursionó en varias manifestaciones de las artes visuales, entre estas la pintura, el grabado el performance y el diseño escenográfico. (Fuente:ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up