Alcanza máximo histórico inflación en la Eurozona

Editado por Maria Calvo
2022-05-31 11:44:57

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Suben los precios de los alimentos en Europa

Bruselas, 31 mayo (RHC) La tasa de inflación interanual en la Eurozona alcanzó máximos históricos al registrar un crecimiento del 8,1% en mayo, informó hoy la agencia de estadísticas regional Eurostat.

Impulsados por el aumento sostenido de los costos en la energía y los alimentos, los precios al consumidor -indicador de referencia para medir la inflación- ya reportaron una subida del 7,4% en abril y quebraron récords mensuales desde noviembre.

Ahora, a partir del impacto del conflicto en Ucrania y las sanciones a Rusia, la inflación en la región está en su nivel más alto desde que comenzaron los registros del euro en 1997.

Influyó particularmente el aumento del 39,2% en los precios de la energía y del 9,1% en los alimentos frescos.

A su vez, los servicios subieron un 3,5% interanual, frente al 3,3% del mes anterior, mientras que los precios de los bienes industriales no energéticos lo hicieron en un 4,2%, cuatro décimas más que en abril.

Por países, las mayores subidas de los precios se registraron en Estonia (20,1%), Lituania (18,5%) y Letonia (16,4%), mientras que las subidas menos fuertes correspondieron a Malta (5,6%), Francia (5,8%) y Finlandia (7,1 %).

Los precios también subieron a un ritmo récord en Alemania, con un alza interanual del 8,7%, mientras que en Italia, tercera economía del euro, la inflación armonizada escaló al 7,3%. En el caso de España, la tasa de inflación armonizada se situó en el 8,5%, frente al 8,3% de abril.

Las cifras marcan un contexto adverso al que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) debe ofrecer soluciones.

La entidad tiene previsto reunirse el próximo 9 de junio en Países Bajos para debatir las nuevas medidas de política monetaria y anunciar las nuevas proyecciones macroeconómicas de la institución.(Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up