Sector vinícola incrementa presencia en el turismo de Cuba

Editado por María Candela
2023-06-22 11:12:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa

La Habana, 22 jun (RHC) La presencia del sector vinícola en el turismo cubano crece con fuerza y favorece la recuperación de la industria de los viajes en esta isla, señalan varios reportes oficiales, tanto de bodegas como productores.

Este jueves, el director comercial de la compañía española Bodegas Perica, Zigor Cornado, señaló al respecto que Cuba es un mercado muy atractivo para el comercio de sus productos debido al crecimiento de la cultura del consumo del vino en todos los segmentos, sobre todo el turismo.

El empresario precisó que su entidad fue visionaria en el comercio de este tipo de producto ya que ahora otras empresas similares de diferentes naciones tratan de ubicar y comercializar sus bebidas en el mercado de este país.

Presente aquí desde hace una década a través del Grupo C&P, puntualizó que en estos momentos trabajan para consolidar su participación que crece paulatinamente, y no solo en la industria recreativa, sino también en otros sectores comerciales del país.

Los productos de Bodegas Perica, explicó Cornado, se pueden adquirir en el mercado interno, en supermercados, tiendas estatales y privadas, aunque -adelantó-, a corto plazo esperan contar con un establecimiento propio en La Habana.

En 2022, fecha en la que la empresa logró producir un millón de botellas, se comercializaron en la isla 100 mil botellas, destacándose sobre todo el Crianza y Viña Laska (tinto), así como el blanco de la gama económica.

Esta bodega exporta vinos a 34 naciones, entre ellas Alemania, Holanda, Reino Unido y Noruega (principales mercados de Europa), y a Canadá, Estados Unidos, México, Cuba, Costa Rica y Perú (en América), así como a Japón y otros de Asia.

La compañía, participó en la recién concluida Feria Internacional Hostel Cuba 2023, y en la de alimentación Alimexpo.

Por otra parte, esta nación se propone incrementar la producción de Vermuts. Informes oficiales y de productores señalan que ante el déficit de este antiguo aperitivo en el país y los altos precios de adquisición e importación, un grupo de vinicultores cubanos ratificó el propósito de aumentar su producción.

Durante la reunión mensual del Club de Vinicultores de La Habana La Giraldilla, celebrada en la Casa de Cultura de Centro Habana, Manuel Fariñas, uno de sus miembros, impartió una conferencia sobre la historia, producción y elaboración de este legendario estimulante.

Recordó que hoy en los restaurantes y bares de la Isla apenas se puede encontrar este producto que data de la época de Hipócrates y que fue creado para mejorar el sabor del vino.

Dijo que si logran elaborar Vermut en cantidades suficientes podrían suplir tales demandas. Llamó a los miembros del Club para que trabajen con tesón y esmero en aras de elaborar un producto que responda a las necesidades del mercado nacional e internacional, así como a la competencia provincial de vinos y vermuts que se realizará en diciembre próximo.

Mencionó los cócteles que llevan vermuts al Americano, Bronx, Gibson, Negroni, Martini seco, Dry Martini, Dirty Martini, Hanky Panky, Manhattan, Rob Roy, y Utrópia.

Los asistentes al encuentro mencionado cataron varios vermuts (tintos, blancos y rojos) presentados por Fariñas y otros miembros del Club, y se recordó que la competencia nacional de este producto en sus versiones cubanas se efectuará en la central provincia cubana de Cienfuegos en febrero de 2024. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up