Promueven ahorro energético en polos turísticos de Cuba

Editado por María Candela
2023-10-17 11:23:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa

La Habana, 17 oct (RHC) Autoridades cubanas promueve el ahorro de energía en los principales polos de recreo de esta isla, mediante el incentivo a un empleo racional del agua y la electricidad, confirmaron oficialmente.

Un reporte publicado este martes en el periódico Granma agrega que centrado en el balneario de Varadero y Jardines del Rey, destinos de sol y playa más importantes de la Isla, aparece en la actualidad el proyecto internacional Integrando la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático en el desarrollo sostenible del turismo en Cuba, estímulo al ahorro de portadores energéticos.

La coordinadora de la iniciativa en la cayería norte de la provincia de Ciego de Ávila, Evelyn Marichal, precisó que persiguen el empleo racional del agua y la energía eléctrica.

En cuanto al manejo eficiente del vital líquido, se aboga por los monitoreos y registros con frecuencia mensuales, la incorporación de metrocontadores por áreas para determinar dónde se generan los mayores gastos, y la definición de indicadores dirigidos a chequear el comportamiento del consumo en relación con las personas y días.

Asimismo, apuestan por lograr superior sistematicidad en los mantenimientos a las redes de suministro, tanto las que conducen el agua hasta esos lugares como las disponibles al interior de las instalaciones turísticas.

A ello se suma la implementación de sistemas de colecta de aguas pluviales como medida de adaptación al cambio climático que permite enfrentar prolongados periodos de sequías y disponer de reservas para numerosas actividades, por tanto, se preserva el líquido proveniente de otras fuentes.

Reconocido también como Turismo Sostenible, el proyecto estimula el uso de tecnologías eficientes para la recirculación y el control automático del nivel del agua y los ciclos de filtración en las piscinas.

En correspondencia con la estrategia ambiental del Ministerio del Turismo (Mintur) y la situación electroenergética en el país, ambos destinos turísticos prevén reforzar el control del uso de la electricidad mediante la instalación de equipos tecnológicos y el chequeo de los especialistas.

También impulsan el montaje de luminarias eficientes en interiores y exteriores, la colocación de sensores de movimiento y solares en pasillos y áreas comunes, y el empleo de sistemas centralizados de aire acondicionado que favorecen el ahorro de energía y la disminución de los costos por mantenimiento.

Se promueven infraestructuras que garanticen el aprovechamiento de la luz natural, a partir de diseños que contemplen el uso de colores claros en paredes y ventanales amplios fabricados con materiales que garanticen un correcto nivel de aislamiento térmico.

Turismo Sostenible recomienda la utilización de la arquitectura bioclimática, con diseños de edificios basados en el clima local, que proporcionen confort térmico y permitan el aprovechamiento de fuentes de luz ambientales, además de lograr una integración estética con el entorno.

Esto se complementa con el uso de plantas y árboles que produzcan sombra y creen microclimas para mantener temperaturas agradables y eviten el impacto directo del viento sobre las estructuras.

El director del proyecto internacional, Freddy Morales, subrayó que contribuirán a la sostenibilidad de un sector estratégico de la economía nacional, al integrar la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y la mitigación al cambio climático en áreas marinas y costeras vulnerables, mediante el diseño y la instauración de modelos innovadores.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up