Departamento amazónico de Bolivia se moderniza con industrialización

Editado por Bárbara Gómez
2023-11-20 22:01:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Prensa Latina.

Sucre, 19 nov (RHC) Una inversión de 630 millones de dólares en industrialización del departamento boliviano de Beni y la construcción de un puente que lo unirá con Brasil, modernizan hoy a este territorio amazónico, según el presidente Luis Arce.

Durante las celebraciones por el aniversario 181 de la fundación de esta jurisdicción (18 de noviembre de 1842), Arce resaltó las obras como parte del proceso de industrialización con sustitución de importaciones y la licitación también en marcha para la construcción del puente Guayaramerín (Bolivia)-Guajara-Mirim (Brasil).

“Estamos desarrollando (…) todo el país bajo la consigna de la industrialización con sustitución de importaciones, esa es la estrategia de crecimiento y desarrollo que el Gobierno nacional ha planteado (…)», explicó el mandatario este sábado en un discurso.

Durante su intervención ante las autoridades benianas, el dignatario destacó el “enorme potencial” del departamento y reafirmó el apoyo del Gobierno nacional para “contribuir a su desarrollo”.

Anunció una inversión superior a los 630 millones de dólares en el sector productivo, acceso al agua, salud y educación.

Recordó las obras entregadas a propósito de la efeméride departamental en los rubros de viviendas e industrias como una planta beneficiadora de arroz.

Otras factorías previstas en Beni son la de alimento balanceado y almidón de yuca, procesadora de cárnicos, de aceite vegetal y de harina de plátano, así como de frutas de estación, una planta piscícola y otra de agroinsumos e incorporación de valor agregado a la almendra.

El 10 de enero último, Arce colocó la piedra fundamental de la Planta Piscícola de la Amazonia en la comunidad de San Bernardo, municipalidad de Rurrenabaque, con una inversión de más de 87 millones de bolivianos (unos 12 millones de dólares).

Con el inicio de esta obra, el Gobierno nacional cumple su compromiso de que el Beni continúe en la senda de la industrialización mediante la aplicación de un plan anunciado a finales de 2022.

Según el mandatario, gracias a este complejo, Rurrenabaque además de ser un municipio turístico, dispondrá de una industria piscícola que aumentará este tipo de producción, garantizará alimentos para la población local y del resto del país y, generará empleos directos e indirectos.

Con el Decreto Supremo 4751, el Gobierno nacional aseguró los recursos para la implementación de este complejo que beneficiará a más de 470 unidades dedicadas a la pesca y la piscicultura en esta región del oriente boliviano.

Arce resaltó la licitación del puente Guayaramerín-Guajara-Mirim, que vinculará a Bolivia con Brasil, con las exigencias propuestas por el Gobierno nacional a similares viaductos brasileños.

“Gracias a la conversación con el compañero Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, pudimos llegar a un acuerdo para que se respete la dimensión y la altura del puente Guayaramerín para que los bolivianos podamos utilizar la hidrovía en nuestro país.

Bolivia ya no se va a dejar menospreciar por otros países, sabemos el potencial que tenemos, sabemos lo que somos”, sostuvo.

El 14 de noviembre último, en Brasilia, se presentó la licitación internacional para la construcción de la obra sobre el río Mamoré, con lo que se da cumplimiento a un compromiso asumido en el Tratado de Petrópolis, de 1903.

La obra demandará una inversión de unos 70 millones de dólares.

Tal financiamiento será cubierto al ciento por ciento por Brasil, tendrá mil 222 metros de longitud y dará un acceso hacia el gigante sudamericano de alrededor de 3,7 kilómetros.

Se prevé como máximo 24 meses para la entrega de esta ruta binacional.

Mediante el Acuerdo de Petrópolis de 1903, Bolivia cedió al gigante sudamericano una superficie de aproximadamente 191 mil kilómetros cuadrados que corresponden al actual estado brasileño del Acre.

Con anterioridad, en 1867, en el Tratado de Paz y Amistad, el país altiplánico entregó a Brasil otros 164 mil 242 kilómetros cuadrados de la región de Acre que fueron anexados a la entonces provincia y actual estado de Amazonas. (Fuente: Prensa Latina).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up