Bolivia: Industrialización y viviendas favorecerán al departamento de Pando

Editado por María Candela
2022-10-11 18:03:51

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La planta beneficiará a familias recolectoras de frutos amazónicos, cuyas cosechas serán destinadas como insumo para la
industria nacional de alimentos y farmacia, y además se exportará a mercados vecinos. (Foto:abi.bo/ comunicación presidencial

La Paz, 11 oct (RHC) Bolivia invertirá 184 millones de bolivianos (26 millones de dólares) en la construcción de una planta industrializadora de “superfrutos amazónicos” y mil 175 viviendas en el departamento de Pando, aseguró el presidente, Luis Arce, este martes.

En su discurso de conmemoración de los 120 años de la Batalla de Bahía en ese norteño territorio, el primer mandatario destacó su potencial para producir variedades frutales autóctonas de la región amazónica como el asaí y el copoazú.

Subrayó que Pando es productor de “la mayor cantidad» de alimentos amazónicos y la industrialización de esta materia prima es una demanda de hace muchos años de sus habitantes.

“Por eso, estamos garantizando los recursos por 95 millones de bolivianos (unos 13 millones de dólares) para la implementación de una planta de variedades frutales y su industrialización (…) en la amazonia boliviana, en el municipio de Puerto Rico”, afirmó.

Describió que la nueva empresa tendrá una capacidad de procesamiento anual de nueve mil 500 toneladas de frutas para producir alrededor de 765 toneladas de pulpa y más de 120 de extracto liofilizado.

Desde el punto de vista social, resaltó, este complejo beneficiará a más de mil 700 familias recolectoras de frutos amazónicos, cuyas cosechas serán destinadas como insumo para la industria nacional de alimentos y farmacia, y además se exportará a mercados vecinos.

La Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, tiene la convocatoria pública para contratar a la entidad responsable de la edificación, se informó.

Al respecto, Arce abundó que la amazonia boliviana es rica en asaí, copoazú, sinini, acerola y majo, entre otros “súper frutos» con alto potencial industrial debido a sus propiedades nutricionales y farmacológicas.

“Estos súper frutos contienen antioxidantes, vitaminas C y A, omega 3,6,9, potasio, calcio, hierro, entre otros que reducen los efectos del envejecimiento, previenen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y mejora el sistema inmunológico”, detalló el dignatario.

Sobre el potencial productivo territorial, informó que más del 60 por ciento de las exportaciones pandinas corresponden a la castaña, que, a su vez, representan más del 25 por ciento de las ventas al extranjero procedentes de la agricultura a escala nacional.

Pando también resalta por su producción de cítricos, tubérculos, granos, limón, pomelo y maíz, entre otros alimentos.

Al referirse a la vivienda, el jefe de Estado anunció una erogación para este rubro de más de 89 millones de bolivianos (casi 13 millones de la moneda estadounidense) en este departamento amazónico.

Existe una planificación de la entrega de mil 175 viviendas como parte del desarrollo nacional, ratificó en la sesión de honor por el 120 aniversario de la batalla de Bahía.  (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up