Fructífero intercambio con agencias de viajes de cubanos radicados en España (+ Fotos)

Editado por María Candela
2024-01-23 20:57:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Juan Carlos García Granda con representantes de agencias de viajes de cubanos residentes en España. (Fotos:@embaCubaEspana)

Madrid, 23 ene (RHC) Representantes de agencias de viajes de cubanos residentes en España intercambiaron este martes con el ministro de Turismo de la isla, Juan Carlos García Granda, con el interés mutuo de impulsar el sector.

Reunidos en la sede de la Embajada de Cuba en Madrid, los empresarios mostraron su satisfacción por nuevos pasos dados por las autoridades de la nación caribeña para estimular los viajes de sus nativos radicados en el exterior.

La directora de Mercadotecnia del Ministerio de Turismo de Cuba, Pilar Alvarez, hizo una actualización del panorama actual de la industria sin chimeneas en su país, en la cual resaltó que las perspectivas son halagüeñas.

Cerramos el año 2023 con estadísticas provisionales que señalan la visita de dos millones 436 mil viajeros a través de conexiones aéreas de 30 países y 61 ciudades, a pesar de la prohibición de actividades de crueros hacia y desde Cuba por Estados Unidos, puntualizó Alvarez.

Añadió que 26 naciones superaron los niveles de emisión de 2019 y Canadá mantuvo su liderazgo en este sentido con 936 mil turistas y una recuperación del 83,6 por ciento, seguido por los cubanos residentes en el extranjero y Rusia.

La funcionaria indicó que, pese a las medidas coercitivas de Estados Unidos con el bloqueo, Cuba espera seguir en alza su recuperación y para ello incorpora en 2024 nuevos productos como Ramón Antilla en Holguín, Cayo Cruz y Cayo Paredón Grande, junto con ampliaciones en La Habana, Ancón (Trinidad), Varadero y Holguín.

Alvarez valoró de forma encomiástica tres premios concedidos a la mayor de las Antillas en 2023, a La Habana en calidad de Mejor Ruta Cultural por World Travel Award; Destino de moda 2023 por Tripadvisor; e Isla más deseada del Caribe, otorgado por Wanderlust.

El ministro García Granda, por su parte, animó a las agencias de cubanos residentes en España a seguir trabajando para mejorar los servicios e incentivar el número de viajeros.

Aprovechó la ocasión para remarcar que Cuba tiene las potencialidades de convertirse en un destino de eventos como quedó reflejado el pasado año, al auspiciar numerosas cumbres y la cita de COCAL (Federación de entidades organizadoras).

En los prolegómenos de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que comienza este miércoles en Madrid, el titular cubano sostuvo la víspera un encuentro con empresarios españoles.

Sufrimos afectaciones por el bloqueo de Estados Unidos y concretamente de la extraterritorialidad de la ley Helms-Burton. Como ejemplo concreto en España y parte de Europa, está el hecho de que se penaliza a los ciudadanos que viajan a Cuba y luego no clasifican a la modalidad ESTA (de exención de visado), comentó el titular cubano.

Acerca del clima inversionista en la isla, refirió que el hotel Sol Palmeras de Varadero fue en 1990 la primera inversión de la cadena Meliá, que acaba de inaugurar la instalación Meliá Trinidad Península, que cuenta con el entorno de playa, el destino patrimonial por excelencia de la ciudad de Trinidad y en las cercanías, las montañas del Escambray.

“Lo tiene todo y confirma la apuesta del grupo Meliá con nuestro país, con un hotel de máximo nivel en las cercanías de Trinidad, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco”, añadió.

García Granda subrayó que Cuba tiene una vocación de proteger a los inversionistas, conociendo que pueden ser objeto de sanciones por el bloqueo estadounidenses, al tiempo que se esmera en preservar el medioambiente, apelar a energías limpias y respetar el ecosistema.

Participaron además en la actividad el embajador de Cuba en España, Marcelino Medina, y la Consejera Delegada de Turismo de Cuba para España y Portugal, Niurka Pérez Denis. (Fuente:

)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up