Cuba y País Vasco impulsan agroecología y empoderamiento femenino

Editado por Pablo Rafael Fuentes
2024-01-24 05:01:29

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Prensa Latina

La Habana, 24 ene (RHC) Cuba y el País Vasco impulsan hoy proyectos agrícolas para incrementar la producción de alimentos mediante el empleo de técnicas agroecológicas que empoderan a mujeres de la provincia de Guantánamo, aseguró una experta en el tema.

De acuerdo con la información ofrecida en exclusiva a Prensa Latina por la doctora en Ciencias Agropecuaria, Karen Alvarado, sendos proyectos de este tipo desarrollan la Asociación de Solidaridad Euskadi-Cuba y la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (Actaf), en los municipios guantanameros de Baracoa y Manuel Tames.

La cooperación entre las partes facilita el empoderamiento de las mujeres en el programa de frutales para enfrentar el cambio climático en ecosistemas frágiles del municipio de Baracoa, consideró Alvarado.

Asimismo, la asociación entre la Actaf y la comunidad autónoma española propicia el apoyo a la producción de alimentos y la reforestación en Manuel Tames, lo que -en ambos casos- beneficia a unidades de producción agropecuarias y a empresas locales.

En áreas montañosas de Baracoa se invirtieron el año pasado más de 220 mil 500 dólares de los 545 mil 714 del financiamiento asignado; en tantos, en Manuel Tames, del monto presupuestado – 448 mil 227 dólares-, ejecutaron poco más de 353 mil dólares hasta diciembre de 2023.

La experta, que codirige los proyectos por la parte cubana, informó que en Baracoa capacitaron a 131 mujeres, 271 hombres y 27 directivos en técnicas de manejo agroecológico de los frutales, higiene de los alimentos, comercialización, economía y legislación agraria.

Precisó que con ese concepto produjeron en la primera Villa de Cuba, 9 mil 158 posturas de especies frutales, lo que incrementó la participación de féminas en labores agrícolas y sus ingresos salariales.

Por su parte, en Manuel Tames incrementaron una veintena de puestos laborales para las mujeres del campo, crearon viveros para el cultivo moringa, morera, tithonia, tamarindo y cedro, entre otros beneficios. (Fuente: Prensa Latina)

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up