Celebrará país Vasco tercera edición del “Kuba Eguna”

Editado por Maria Calvo
2021-12-17 07:52:48

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Kuba Eguna Día de Cuba en país vasco

Madrid, 17 dic (RHC) La tercera edición del “Kuba Eguna”, el Día de Cuba en Euskal Herria, el País Vasco de España, se celebrará este sábado en su sede principal en el barrio de Bilbao La Vieja, con numerosas actividades político-culturales, según se difundió hoy.

Se trata de una gran fiesta que organiza la asociación de amistad y solidaridad Euskadi-Cuba, en colaboración con las asociaciones de la emigración cubana “Desembarco del Granma” y “Sierra Maestra”.

“Kuba Eguna”, será un día de solidaridad con el pueblo cubano, “sometido a una política de asfixia criminal por parte del gobierno de Estados Unidos”, dijeron los organizadores a Prensa Latina.

Si Donald Trump la recrudeció con 243 nuevas sanciones, que cerraron las principales fuentes de ingreso y suministro del país, el actual presidente Joe Biden pretende aprovechar la situación de vulnerabilidad económica de la población cubana, tras 20 meses de pandemia, para impulsar y financiar todo tipo de acciones de injerencia y desestabilización política, añadieron.

En esta versión de la jornada dedicada a la mayor de las Antillas, participarán las entidades sociales del barrio Arroka Herri Tailerra, Bilbiko Jai Batzordea, Bilbiko Ziztadak talde feminista, Kultur Etxea, Bilbo Zaharreko Gazte Asanblada, Goizalde Kultur Elkartea y Xake Espazioa.

La cita será “un grito de denuncia del brutal bloqueo que sufre el país caribeño, una violación masiva, sistemática y flagrante de derechos humanos condenada en 29 ocasiones por la Asamblea General de Naciones Unidas, y un acto de apoyo a la soberanía y autodeterminación de Cuba. Diremos alto y claro: “Biden entzun mundua: Unblock Cuba!”

En distintas plataformas a lo largo del día, Euskadi-Cuba denunciará, además, “la campaña de acoso que sufre, como asociación, por parte de organizaciones de la derecha política y mediática y del “anticastrismo”, así como el bloqueo bancario a varias de sus actividades de cooperación, debido a las sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos”.

En ese sentido la asociación expuso la persecución judicial, interpelaciones en el Parlamento vasco y mentiras mediáticas en varios importantes diarios, que “buscan la criminalización y el ahogo económico de Euskadi-Cuba”.

Entre las actividades a realizar sobresalen la exhibición del documental “The war on Cuba / La guerra contra Cuba”; una mesa redonda: “Cuba: bloqueo, mujeres y emigración”; y la actuación de artistas como el dúo Jade, Barco musical contra el bloqueo a Cuba; Kalejira-Conga y Orlis Pineda con su concierto “Ponle corazón”, entre otras. (Fuente: PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up