Hacer negocios con Cuba es posible, afirman en Francia

Editado por Pablo Rafael Fuentes
2024-01-30 07:23:48

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El jurista francés Matthias Fekl. Foto: Prensa Latina

La Habana, 30 de ene (RHC) El jurista y otrora alto funcionario francés Matthias Fekl consideró hoy posibles los vínculos económicos con Cuba, pese al impacto de la extraterritorialidad del bloqueo estadounidense, política frente a la cual demandó respuestas a la Unión Europea (UE).

La actividad económica es posible, vemos una situación muy complicada en la isla, pero las empresas francesas siguen presentes, desde las pequeñas hasta las medianas y grandes, de una manera importante y en diversos sectores, algunas de ellas con una cooperación de mucho tiempo, precisó en declaraciones a Prensa Latina.

De acuerdo con el secretario de Estado para el Comercio Exterior y la promoción del Turismo entre 2014 y 2017, leyes estadounidenses como la Helms-Burton (1996) imponen por su alcance extraterritorial condiciones muy particulares a las relaciones con Cuba.

En ese sentido, insistió en que no impiden la actividad económica, aunque sugieren análisis jurídicos estrictos, además del respeto por los hombres de negocios e inversores de las normas locales e internacionales, como ocurre en cualquier otro caso.

Ante este problema de la extraterritorialidad del derecho, resulta importante y necesario que la UE aplique mecanismos para acompañar a sus empresas en la nación antillana y el mundo en general, brindándoles un cuadro jurídico protector, manifestó el también ministro del Interior durante la gestión del presidente François Hollande (2012-2017).

Fekl fue uno de los actores del acercamiento de Francia a Cuba a partir de la visita de Hollande a La Habana en 2015, seguida por la realizada por el líder Raúl Castro a suelo galo en 2016, cuando se firmaron acuerdos y mecanismos de colaboración.

La víspera, el jurista participó entre los oradores en la Asamblea Nacional en un coloquio organizado por el Grupo de Amistad Francia-Cuba de la cámara baja y el Instituto de Altos Estudios sobre América Latina (Iheal) para promover un refuerzo de la presencia de empresas galas en la isla caribeña, en beneficio de su población. (Fuente: Prensa Latina)

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up