Expresan solidaridad con Perú tras sismo

Editado por Nuria Barbosa León
2016-08-16 21:56:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

París, 16 ago (RHC) Francia manifestó su solidaridad con el pueblo y las autoridades de Perú, tras el reciente sismo que dejó al menos nueve fallecidos y varias decenas de lesionados.

En París trasmitió un portavoz del ministerio francés de Asuntos Exteriores las condolencias a las familias y las personas peruanas cercanas a las víctimas, en tanto, reiteró el respaldo del gobierno del presidente François Hollande a la nación sudamericana.

El terremoto de 5, 2 grados en la escala de Richter sacudió el sur de Perú y afectó principalmente la provincia de Caylloma en la región de Arequipa.

El gobierno de Nicaragua expresó sus condolencias a las familias peruanas que fueron afectadas por un terremoto de más de cinco grados en la escala abierta de Richter en un sector de los Andes.

"Nuestras condolencias a las familias peruanas en ese pequeño pueblo de los Andes donde mil 200 personas habitan. Eso nos decían, que es un pueblo bien pequeñito pero fue golpeado, un sismo de 5,2 o 5,4 pero a escasa profundidad y como las casas son todas de adobe, impactó mucho", expresó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

En su en su habitual espacio informativo la coordinadora refirió que hasta ayer se contabilizaban nueve personas fallecidas y otras que aún permanecían desaparecidas porque las carreteras y caminos estaban todavía sin acceso.

"Eso es lo que teníamos entendido ayer por la tarde, pero de todas manera queremos trasladar nuestras condolencias y nuestra solidaridad a las familias, al pueblo hermano de Perú", reiteró.

De acuerdo con informaciones procedentes de Perú, el gobierno de ese país declaró en emergencia a siete municipios de la sureña región de Arequipa, para agilizar la asistencia a los damnificados por el sismo que afecto el pasado domingo la zona.

Igualmente se dio a conocer que se habilitó un puente aéreo que lleva desde Arequipa, capital regional, alimentos, agua y otros medios, así como personal médico y de defensa civil y militares, y ha servido para evacuar heridos de consideración.

También España expresó hoy su solidaridad a las autoridades y pueblo de Perú, tras los daños ocasionados por el terremoto que azotó el domingo a la provincia de Caylloma, en la sureña región de Arequipa.

En un comunicado, el ejecutivo en funciones del conservador Mariano Rajoy lamentó "profundamente las trágicas consecuencias, y en especial la pérdida de vidas humanas", dejadas por el sismo, de 5,2 grados de magnitud en la escala de Richter.

"El Gobierno de España se siente cercano a los familiares y allegados de las víctimas, hace votos por una pronta recuperación de los heridos y traslada su solidaridad al pueblo y las autoridades de Perú", reza el texto difundido por el ministerio de Asuntos Exteriores.

Según reportes periodísticos, el seísmo causó al menos nueve -entre ellos una menor-, 68 heridos y más de mil 200 familias damnificadas en una zona rural de Caylloma.

Las autoridades del país sudamericano comunicaron que 605 viviendas quedaron destruidas y otras 648 inhabitables por daños en sus estructuras, agregaron las propias versiones de prensa.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up