Concluyó en Paraguay Conferencia Suramericana sobre Migraciones

Editado por María Candela
2016-11-04 21:08:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Asunción, 4 nov (RHC-PL) La XVI Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM) recomendó a los países miembros adecuar sus normativas en materia de seguridad fronteriza para mejorar el libre tránsito de las personas.

En su jornada conclusiva, el foro impulsó la iniciativa de Paraguay, en su condición de presidente pro témpore, para formular recomendaciones y políticas bilaterales en ese sentido entre las naciones integrantes.

Según lo acordado, de ese modo se pretende llegar a la efectiva libre movilidad de las personas en los puestos limítrofes para toda Sudamérica y beneficiar mayormente a los migrantes más humildes.

Principalmente, agrega, a quienes desarrollan sus actividades en las fronteras y los que las cruzan por motivos familiares o por negocios.

Otro eje temático del encuentro estuvo relacionado con los derechos humanos de los migrantes, con un alto componente social y enfocado en problemáticas como la trata de personas y el de género.

También se trató acerca del fortalecimiento de la gestión migratoria y la proyección internacional del área suramericana, la cual plantea la relación de esta Conferencia con otras organizaciones afines.

La CSM es un proceso de consulta regional y foro permanente de debate técnico y político en el que participan representantes de gobiernos sudamericanos, la sociedad civil y organizaciones internacionales observadores.

Todas ellas basadas en los lineamientos de la Organización Internacional para las Migraciones.

Creada en 1999 por iniciativa de los gobiernos del continente, la CSM surgió de la necesidad de búsqueda de consensos y armonización de políticas migratorias en la región, a través de un espacio intergubernamental.

Asistieron a esta reunión delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Venezuela, Ecuador, Colombia, Surinam, Guyana y Paraguay.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up