Exponen en Uruguay visiones sobre integración suramericana

Editado por María Candela
2023-05-27 09:46:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Cartel

Montevideo, 27 may (RHC) La promoción de la voluntad política para la integración en América del Sur y las visiones sobre su arquitectura son objeto de debates este sábado en la capital uruguaya.

Ocurre en el Coloquio Montevideo por la Integración Suramericana, un cónclave previo al Retiro al que invitó el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a sus homólogos del continente, en Brasilia, el próximo 30 de mayo.

La víspera fue inaugurado el foro, y el expresidente uruguayo José Mujica abogó por la unidad de la región para enfrentar temas globales en los que otros bloques de poder llevan ventaja.

La integración tiene que llegar a los sindicatos, organizaciones populares y a los partidos políticos, reflexionó, y asumió críticamente la desarticulación de la Unión de Naciones Suramericanas que impulsaron en su momento gobiernos progresistas latinoamericanos.

Contrastó cómo el Grupo de los Siete (G-7) toma decisiones para su beneficio mientras los sudamericanos no se ponen de acuerdo en cuestiones vitales para su desarrollo.

Mujica señaló cómo la falta de unión socavó los esfuerzos en el continente por enfrentar la pandemia de la Covid-19.

El coloquio sesiona hasta hoy pero antes debatirá sobre “La integración desde el punto de vista empresarial y la cooperación científico-técnica.

Otros asuntos a discusión serán “El mundo del trabajo en la integración suramericana” e “Institucionalidad política de la nueva integración suramericana».

Analistas internacionales, investigadores, empresarios y politólogos estarán entre los ponentes del evento, que culminará con un conversatorio con el asesor presidencial brasileño, Celso Amorín.

Se espera la adopción de una declaración, la cual será remitida al presidente Lula, para su consideración en el encuentro de gobernantes en Brasilia.

“Me parece importante la creación de un espacio de encuentro, conocimiento mutuo, diálogo y reflexión que bien has llamado ‘retiro’”, escribió Mujica en carta previa enviada al jefe de Estado brasileño.

Es necesario construir cercanía en nuestra región para hacernos oír a nivel internacional, resalta la misiva.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up