Presentan evidencias sobre evasión fiscal de líder opositor boliviano

Editado por Arlettys Guevara
2016-11-08 13:12:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de Archivo

La Paz, 8 nov (RHC) El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, presentó documentos que implican al líder opositor y empresario Samuel Doria Medina en un supuesto caso de evasión fiscal con prejuicios económicos para el Estado.

Según estados financieros del 2005, la familia Doria Medina vendió ese año 46,5 por ciento de las acciones de la fábrica de cementos Soboce -de la cual poseían casi la totalidad de las acciones-, a la empresa mexicana Cementos Chihuahua.

Reportaron que las ganancias por la venta fueron cerca de 80 millones de dólares -unos 10 millones de dólares entonces-, pero en verdad el dividendo fue de más de 36 millones de dólares por el cual debieron pagar mayores impuestos, expuso el vicejefe de Estado en conferencia de prensa.

Ha habido una defraudación fiscal a los bolivianos en el pago de impuestos, por lo cual deberá responder ante la justicia, argumentó García Linera.

Precisó que un mes antes de vender las acciones de Sobose, la familia Doria Medina creó en Panamá la empresa Akapana S.A para administrar sus bienes.

Fue esa entidad la que vendió a un precio mayor las acciones a Cementos Chihuahua, fuera del territorio boliviano, con lo cual evitaban el reporte de ganancias, para luego disolverla en 2008, indicó el vicejefe de Estado.

Exhortó además a Doria Medina a responder ante la justicia 'por qué no reportó el valor real de la venta de sus acciones a Chihuahua, por qué defraudó al Estado boliviano para no pagar impuestos y si sabe que tal actividad es un delito'.

Actualmente, el Ministerio Público mantiene abierto un proceso contra el empresario y líder del partido Unidad Nacional



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up