Exigen a España asumir responsabilidad histórica en el conflicto saharauí

Editado por Nuria Barbosa León
2016-11-16 21:43:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Argel, 16 nov (RHC) El embajador en Argelia de la República Árabe Saharaui Democrática, Bouchraya Jamoudi Bayune, exigió a España asumir sus responsabilidades históricas en el conflicto de ese territorio africano.

Subrayó el diplomático que las autoridades de Madrid pueden promover una solución justa y duradera mediante su Presidencia en el Consejo de Seguridad de la ONU en diciembre próximo.

El representante sajarauí recordó que el país europeo fue la primera potencia ocupante de ese territorio desde 1884 y al retirarse en 1975 fue remplazada por Marruecos.

La Conferencia Europea de apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui del 18 al 19 próximos será una oportunidad para pedir a España que asuma esos deberes, aseguró Bayune, en alusión a que el país europeo fue la primera potencia ocupante de ese territorio desde 1884 y al retirarse en 1975 fue remplazada por Rabat.

Según el embajador, esa reunión, que se organiza anualmente en diferentes países de aquel continente y esta vez será en la ciudad española de Barcelona, lanzará un llamamiento a la comunidad internacional para que la ONU fije una fecha para celebrar el referendo.

El foro permitirá a los participantes llamar a España para que revise el Acuerdo Tripartito de Madrid sobre el derecho saharaui a la libre determinación mediante esa consulta popular para dirimir sobre la autodeterminación del pueblo saharaui contra la ocupación marroquí, acorde con Bayune.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up