Parlasur defiende institucionalidad del Mercosur y la integración

Editado por Leanne González
2016-12-01 16:23:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
foto de archivo

Montevideo, 1 dic (RHC) El Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur) aprobó en esta capital por unanimidad una declaración presentada por la bancada de Venezuela en defensa de la institucionalidad del Mercosur y la integración.

Este documento reafirma la importancia de que los estados partes del bloque, conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y ese país caribeño, "preserven y protejan las normas fundacionales y la institucionalidad" del Mercado Común del Sur (Mercosur).

 

El texto recuerda que ese mecanismo de integración es un sujeto de derecho internacional, y por lo tanto, "los estados partes están obligados por sí mismos a cumplir el Tratado de Asunción y demás textos fundacionales".

 

Asimismo, insta a los miembros del grupo "a canalizar sus diferencias y controversias" a través de los mecanismos institucionales previstos en la normativa del Mercosur.

 

En ese sentido, los exhorta a cumplir con todos los derechos y obligaciones que les corresponda, de conformidad con el Tratado de Asunción como fundamento de una integración eficaz que accione los procesos de desarrollo económico con justicia social en la región.

 

También incita a los estados partes "a normalizar de manera inmediata" el funcionamiento del Mercado Común, en estricto apego a la normativa correspondiente.

 

El acuerdo del Parlasur destaca el desafío de atender la demanda creciente de los pueblos de "más y mejor Mercosur", para que el proceso de integración contribuya con mayor fuerza al desarrollo social, político y económico de nuestra región en su conjunto.

 

Los parlamentarios consideran que el proceso de integración del Mercado Común del Sur se sustenta en los principios de cooperación, complementariedad y solidaridad.

 

Estiman, además, que el bloque subregional es parte fundamental del proceso de integración y unión de América Latina y el Caribe.

 

Denuncian también la situación institucional irregular en el funcionamiento del Mercosur durante el segundo semestre del 2016.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up