Denuncia la canciller venezolana que agresión física sufrida fue venganza del presidente argentino

Editado por Nuria Barbosa León
2016-12-14 21:47:25

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Canciller venezolana, Delcy Rodríguez

Buenos Aires, 14 dic (RGHC) El canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció en Buenos Aires, la capital de Argentina, que la agresión física sufrida por la policía local y un funcionario es una venganza personal del presidente Mauricio Macri.

Intentó Delcy Rodríguez participar en un encuentro extraordinario de los países del Mercado Común del Sur en el Palacio San Martín, al cual su país NO había sido invitado por estar separado de ese bloque regional bajo el argumento de incumplir con el Protocolo de Adhesión.

La jefa de la diplomacia venezolana denunció también la falta de diálogo e intolerancia en ese mecanismo sudamericano.

Por su parte, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó la noche de este miércoles que fue enviada una nota de protesta al Gobierno de la República de Argentina, ante la agresión física de la que fue objeto la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en las afueras de la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, en Buenos Aires.

La vocera de la política exterior del Gobierno Bolivariano fue agredida al intentar ingresar a la XI Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), en Buenos Aires, para la cual Venezuela había confirmó su asistencia.

Una vez presente la comitiva venezolana en la entrada de la Cancillería argentina, el piquete del equipo anti-motines impidió el acceso de la Canciller de Venezuela e incluso del canciller de Bolivia, David Choquehuanca, cuyo país está en proceso de adhesión al Mercosur.

Además de impedir la entrada de Venezuela, como país que ostenta la presidencia pro témpore del bloque, la canciller y su comitiva, así como el canciller boliviano fueron golpeados por los funcionarios policiales.

"Fue lanzada al piso en la puerta de la Cancillería (argentina), y al entrar fue agredida por los jefes de seguridad de la Cancillería argentina, en el edificio José de Martín. Hemos emitido una protesta enérgica y total a la cobardía del Gobierno argentino contra esta digna joven mujer que representa la voz del pueblo de Simón Bolívar", expresó el Mandatario venezolano.

Es un hecho "nunca antes visto. La violencia ha vuelto a la derecha intolerante, que en vez buscar que el Mercosur se fortalezca como el Mercosur social de los pueblos que ya lo habíamos logrado, han impuesto un plan retrógrado de destrucción y división del Mercosur", denunció el Presidente Maduro.

La República Bolivariana de Venezuela, país que ostenta la presidencia pro témpore del Mercosur desde julio de este año, asistió a la reunión de cancilleres del bloque, convocada para este miércoles en la capital de Argentina, para defender la legalidad del organismo regional, y alzar su voz a favor de la integración y la unidad de los pueblos.

En días pasados la Canciller informó su asistencia a esta cita, y denunció que la reunión fue convocada de manera ilegal por Argentina, con la pretensión de privar a Venezuela de su derecho legítimo de participar –como Estado parte– en todos los mecanismos que contempla el bloque regional.

En este sentido, la República Bolivariana de Venezuela ha denunciado que la nueva Triple Alianza (Argentina, Brasil y Paraguay) pretende, de forma ilegal, suspender a Venezuela del bloque regional, con la excusa de que Caracas no ha incorporado la normativa mercosuriana.

Sin embargo, Venezuela asumió en cuatro años 1.479 normas del Mercosur, de un total de 1.563, lo que representa un 95% de incorporación al reglamento del bloque, a diferencia de países fundadores como Brasil y Paraguay que en 25 años registran un promedio de incorporación de 50%.

"La presidencia pro témpore que hemos ejercido y que estamos ejerciendo ha sido desconocida por la Triple Alianza de gobiernos de ultraderecha, que impone la misma visión de odio, de intolerancia que llevó adelante el Plan Cóndor, de las dictaduras que nosotros conocimos en Nuestra América", alertó.

Asimismo, advirtió que en sí lo que pretende imponer la Triple Alianza es un nuevo Plan Cóndor, con Venezuela como su principal objetivo.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up