Impide policía francesa formación de campo de migrantes en París

Editado por Maite González Martínez
2017-01-10 10:28:39

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen ilustrativa. (Foto/archivo)

La Habana, 10 ene (RHC) La policía francesa arremetió con gases lacrimógenos contra un grupo de migrantes y de franceses solidarios que prestaban ayuda a los recién llegados para instalar tiendas de campaña en el norte de París, capital de Francia.

Un portavoz del Buró de Acogida y Acompañamiento a los Migrantes explicó que la iniciativa pretendía garantizar un techo para los foráneos, y mostrar que el centro de recepción abierto por las autoridades en París no es suficiente para alojar a tantas personas.

En noviembre pasado, la alcaldía de la capital francesa inauguró la instalación con capacidad para cuatrocientas personas, la cual ayuda pero resulta insuficiente dada la alta afluencia de indocumentados.

Para evitar la formación de un nuevo campo irregular en las calles, un grupo de uniformados intervino con gases lacrimógenos, mientras las tiendas de campaña fueron desmontadas y los servicios de higiene retiraron los desechos de la zona.

 Este fin de semana, la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras denunció el uso reiterado de violencia por parte de la policía en el tratamiento a los foráneos.

 A finales de octubre y principios de noviembre de 2016, el gobierno francés realizó una amplia operación para desmantelar los campos de migrantes instalados en esta capital y la norteña ciudad de Calais, lo que implicó el alojamiento de unos 10 mil indocumentados en centros de acogida habilitados en todo el país.

 Si bien la operación fue considerada un éxito, pues garantizó una acogida digna a esas personas, los colectivos ciudadanos de ayuda alertaron que sin la implementación de medidas durables, en poco tiempo los campos irregulares volverían a aparecer porque el flujo de llegada de migrantes no se detiene.

 No obstante, fuentes de la Policía han indicado que la orden es impedir a toda costa la reconstitución de estas aglomeraciones.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up