Celebrarán organizaciones sociales bolivianas aniversario del gobierno de Evo Morales

Editado por Nuria Barbosa León
2017-01-18 20:46:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Presidente de Bolivia, Evo Morales

La Paz, 18 ene (RHC) Organizaciones sociales del departamento boliviano de Santa Cruz, celebrarán los 11 años de la presidencia de Evo Morales con una gran concentración.

Al respecto, informó el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero que la manifestación tendrá lugar en la Rotonda del Chiriguano en esa ciudad, sitio histórico para el proceso de cambio liderado por Morales donde el pueblo realizó las primeras congregaciones.

También, comunicó que efectuarán una gran verbena popular con la presencia de grupos musicales nacionales como Los Kjarkas, Valeno y otros, para a través del arte homenajear al Estado de Bolivia.

De acuerdo con Romero, en esa jornada el presidente Evo Morales, brindará su informe en la Asamblea Legislativa Plurinacional, que tendrá cuatro ejes principales y realizará una comparación del avance en toda la época republicana con los 11 años de gestión de gobierno del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos.

Igualmente, el ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, anunció la próxima presentación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de tres proyectos de ley relacionados con el sector, así como con electricidad y tecnología nuclear.

En conferencia de prensa, Sánchez explicó que el proyecto de Ley de Hidrocarburos tiene un avance del 80 por ciento, mientras se vio la necesidad de formular otra iniciativa dirigida específicamente al área de la electricidad, debido a los ambiciosos planes de exportación del gobierno.

Tengo la seguridad de que antes de que concluya el semestre presentaremos las leyes de Hidrocarburos y de Electricidad, señaló.

Sánchez también destacó la importancia de elaborar una legislación sobre tecnología nuclear, debido a la pronta construcción de un centro de este tipo en la ciudad de El Alto, aunque no aportó otros detalles sobre la futura normativa.

Respecto al proyecto de Ley de Hidrocarburos, precisó que su marco legal se basará en la exploración y producción, como se hizo con la Ley de Incentivos, Consulta y Participación.

Agregó que la iniciativa buscará definir los lineamientos para firmar contratos petroleros y la posibilidad de explorar en áreas protegidas.

El gobierno del presidente Evo Morales prioriza millonarias inversiones en el sector energético y de hidrocarburos, mientras busca transformar la matriz energética nacional, fuertemente afincada en la producción gasífera.

Mediante un ambicioso programa a mediano plazo, el Estado pretende convertir a la nación andino amazónica en el corazón energético de Sudamérica.

Como brújula de este proceso está la voluntad del gobierno de garantizar la soberanía de los recursos naturales que, de acuerdo con la Constitución Política del Estado (2009), pertenecen al pueblo.

Las autoridades prevén en la próxima década un desembolso de más de 30 mil millones de dólares en el sector.

Entre los proyectos priorizados están las actividades de prospección de nuevas fuentes de hidrocarburos, a fin de elevar la producción de gas natural a alrededor de 80 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) para 2020.

A inicios de marzo, el gobierno del presidente Evo Morales firmó un convenio con la empresa rusa Rosatom encaminado a concretar el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en la ciudad de El Alto, a más de cuatro mil metros de altitud.

El proyecto, con una inversión de más de 300 millones de dólares, transferirá a esta nación andina amazónica tecnología nuclear con fines pacíficos, a fin de desarrollar aplicaciones biomédicas, estimular planes agrícolas y garantizar la seguridad alimentaria e impulsar la industria tecnológica y el intercambio de conocimientos.

Dicho complejo dispondrá de un ciclotrón, instalaciones para operaciones de radiofarmacia, una planta multipropósito de irradiación, un reactor nuclear de investigación de baja potencia y un laboratorio de investigaciones nucleares y capacitación, precisan informes oficiales.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up